Covestro y la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química (ETSEQ) de la Univesitat Rovira i Virgili (URV) han entregado el premio Work Experience a la estudiante del máster de Ingenería Química, Laura de Sousa, para desarrollar un estudio de viabilidad sobre el uso de técnicas de captación y acondicionamiento de CO2 en sistemas de cogeneración. Este galardón incluye una beca de 3.000 euros y la posibilidad de hacer prácticas en la empresa.
A través de este acuerdo de colaboración con la URV, Covestro busca favorecer el desarrollo de jóvenes talentos en el sector químico. El premio Work Experience incluye la dotación económica necesaria para la matrícula del primer año de máster, así como un programa de prácticas curriculares en la multinacional durante el segundo año para completar la experiencia del alumno.
Los estudiantes de la ETSEQ-URV pueden optar anualmente al premio inscribiéndose al proyecto que más les interese para llevarlo a cabo durante sus prácticas y que servirá de trabajo de fin de máster. En esta ocasión, Laura de Sousa ha sido la estudiante seleccionada y Covestro ha propuesto un proyecto donde se realizará una búsqueda del estado del arte de tecnologías de captación de CO2 en gases de combustión y la elaboración de un estudio sobre la viabilidad técnica y económica de una selección de éstas para, posteriormente, desarrollar una ingeniería básica con la opción más factible y determinar su rentabilidad en una planta química.
Durante la entrega del premio, el director general de Covestro, Andrea Firenze, hizo hincapié en la importancia que tiene para la compañía fomentar proyectos en pro del medio ambiente así como ayudar a la progresión de jóvenes talentos dentro del sector: “La reutilización de CO2 nos ayudará a seguir explorando nuevas fórmulas para seguir fomentando la sostenibilidad”, afirmó.
Por su parte, el vicerector de Innovación y Transferencia del Conocimiento, doctor Francisco Medina, agradeció a Covestro la oportunidad que da a nuestros estudiantes de poder continuar con su formación académica dentro de un entorno industrial, que es una clave fundamental en el programa educativo de nuestra universidad y de la colaboración que mantiene con la ETSEQ. También comentó la necesidad de reforzar la relación entre la URV y la empresa, y ofreció a Covestro la posibilidad de aprovechar los grupos de investigación de nuestra universidad, altamente cualificados y reconocidos internacionalmente, en los proyectos medioambientales que Covestro está realizando.
Carlos Álvarez, coordinador del programa Work Experience en Covestro, destaca que “para la compañía es un honor poder contar con ingenieros químicos altamente formados y poderles ofrecer la posibilidad de tener una primera experiencia profesional con nosotros”.