- Desde su creación en 1953, el material ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de algunos acontecimientos históricos
- El policarbonato de Covestro ha tenido presencia en la industria automovilística y astronómica e incluso en el mundo de la música y de los deportes
Covestro celebra un aniversario muy significativo para la empresa, los 70 años del policarbonato. Este versátil plástico fue inventado en 1953 por el químico Hermann Schnell quien, el pasado 16 de octubre, recibió la patente de su revolucionario descubrimiento. Desde entonces, el material de Covestro, conocido bajo la marca Makrolon®, ha enriquecido la vida de millones de personas.
De Abba al espacio
En la actualidad, Covestro produce Makrolon en varios centros repartidos por todo el mundo, especialmente en Krefeld-Uerdingen (Alemania), el primer lugar donde empezó a fabricarse. El policarbonato ha cambiado la forma de vivir de las personas. Y no solo lo ha hecho en el planeta tierra, sino también en el espacio: el 3 de junio de 1965, el astronauta Edward H. White fue uno de los primeros humanos que se desplazó libremente por el espacio por unos 21 minutos. Durante el paseo espacial, el astronauta llevaba un casco con una visera recubierta de Makrolon.
Eran los años 80 cuando el policarbonato también hizo historia en la música. En 1982, el álbum «The Visitors» del famoso grupo pop sueco ABBA, se publicó en el primer CD fabricado de Makrolon. Gracias a este componente, el álbum destacó por su acústica cristalina y sin crujidos. Además, el nuevo soporte de grabación era considerablemente más pequeño que su predecesor, el disco de vinilo.
Como material pequeño y ligero, el policarbonato fue una pieza ideal para fabricar las carcasas de ordenador, especialmente las del Macintosh Portable. Makrolon también formó parte de la digitalización a principios de los noventa como el componente para las primeras tarjetas del seguro médico legibles por ordenador. En 1994, éstas pasaron a formar parte de la vida cotidiana de millones de alemanes en todo el país.
El récord mundial del policarbonato
Tras el cambio de milenio, el material de Covestro batió incluso un récord mundial: en 2004 se construyó la mayor cubierta de policarbonato del mundo para un estadio con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas. En total, se utilizaron 25.000 metros cuadrados de láminas de Makrolon.
Los plásticos de Covestro también contribuyeron decisivamente al Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil. El techo del Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha está fabricado con 110 toneladas métricas de Makrolon y protege de forma fiable a hasta 70.000 espectadores del viento y las inclemencias del tiempo.
Un material para innovar
Después de 70 años, Makrolon continúa siendo un elemento indispensable para la innovación en diferentes sectores. Por ejemplo, el policarbonato ofrece a la industria automovilística posibilidades de diseño completamente nuevas que facilitan la transición a la electromovilidad. En la actualidad, los componentes de los vehículos han de ser cada vez más ligeros para contribuir a una mejora en la eficiencia energética y, en este sentido, las piezas fabricadas con Makrolon, mucho más livianas, ya se encuentran en muchos coches, como en el BMW iX y el Ford Mustang Mach E GT. Además de la industria del automóvil, la tecnología médica también confía en el material de Covestro. Gracias a su biocompatibilidad y esterilizabilidad, el policarbonato es ideal para su uso en equipos de diagnóstico.
«Makrolon se ha convertido en un material prácticamente indispensable en la vida cotidiana moderna, y es probable que las aplicaciones en e-movilidad, la industria electrónica y la tecnología médica aumenten aún más la demanda mundial de policarbonato. Y es que Makrolon se distingue por sus numerosas propiedades excepcionales: es robusto, ligero y fácil de procesar. Por lo tanto, puede utilizarse en una amplia gama de ámbitos e industrias, al tiempo que allana el camino para nuevas innovaciones», ha explicado Sucheta Govil, CCO de Covestro.
Neutral para el clima y reciclable en el futuro
Desde 2021, Covestro ofrece el primer policarbonato del mundo neutro para el clima. Este material sostenible se produce a base de electricidad procedente de fuentes renovables y materias primas derivadas de biorresiduos y de diferentes tipos de remanentes.
«Con las propiedades de Makrolon RE, nuestra empresa da otro paso importante en el camino hacia la neutralidad climática. Tanto Covestro como todos sus clientes tienen la oportunidad de mejorar su huella de sostenibilidad con nuestro policarbonato sostenible», ha afirmado Daniel Koch, director de operaciones para EMEA de Performance Materials en Covestro.
Una vez finalizado el ciclo de vida del policarbonato, Covestro también asume su responsabilidad. Para complementar el reciclado mecánico, la empresa está trabajando en un proceso innovador en el que el plástico se reconvierte químicamente en sus precursores y puede así volver a introducirse en el proceso de producción como materia prima alternativa. El reciclado químico puede hacer accesibles para el reciclado flujos de residuos más grandes y, en particular, los que no son aptos para procesos mecánicos.