- Objetivo ambicioso: cero1 emisiones netas en 2035 para las emisiones de alcance 1 y 2
- Reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030
- Todos los productos se ofrecerán con una versión climáticamente neutra en el futuro, como ya sucede con algunas de las principales
Covestro ha centrado su visión corporativa en alcanzar la circularidad completa. Para ello, Covestro se ha propuesto alinear plenamente con el concepto circular a largo plazo toda su gama de producción y productos, así como todas sus áreas. Una medida concreta para alcanzar este objetivo es la neutralidad climática. Ya en 2021, Covestro redujo las emisiones específicas de gases de efecto invernadero, las generadas por tonelada métrica de producto fabricado, en un 54% en comparación con 2005, superando, así, su anterior objetivo de sostenibilidad, fijado para 2025.
Covestro ha definido ahora una nueva y ambiciosa meta: el grupo aspira a lograr la neutralidad climática y cero emisiones netas en 2035 para las emisiones de alcance 1 y alcance 2. Para conseguir este objetivo, la empresa tiene previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de su propia producción (alcance 1) y de fuentes de energía externas (alcance 2) en un 60%2, hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas métricas en 2030. Además, se reducirán todavía más las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero procedentes de procesos previos y posteriores en la cadena de valor (alcance 3). Para este último rango, Covestro tiene la intención de anunciar un objetivo de reducción de emisiones en 2023.
Para lograr cero emisiones netas, Covestro prevé inversiones específicas por un importe acumulado de entre 250 y 600 millones de euros para 2030, lo que supone una reducción de los gastos operativos de entre 50 y 100 millones de euros anuales gracias a la creciente eficiencia energética. En su camino para lograr alcanzar las cero emisiones netas, Covestro también prevé un aumento de los gastos operativos estimado en cifras en el rango bajo de tres dígitos en millones de euros anuales. Estas previsiones de costes se basan en la experiencia histórica de que los precios de las energías fósiles son más bajos que los de las energías renovables.
«Durante los últimos dos años, hemos trabajado sin descanso en nuestra visión de lograr la circularidad completa. Ya hemos alcanzado importantes logros en este sentido, y seguimos fijándonos nuevos objetivos ambiciosos. Gracias a este enfoque, somos pioneros en nuestro sector y hemos conseguido muchos éxitos. Ahora, uno de nuestros próximos hitos son nuestros ambiciosos objetivos climáticos», ha señalado el CEO de Covestro, Markus Steilemann.
«En una economía circular podemos proteger el clima, la naturaleza y los recursos, y lograr un crecimiento sostenible que respete los límites del planeta. Covestro y la industria química son parte de la solución. La sostenibilidad no se consigue en solitario, y requerirá un mayor esfuerzo de todos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los responsables políticos, las empresas y la sociedad deben trabajar juntos para alcanzar los objetivos climáticos».
Ya en la actualidad, y partiendo de anteriores objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Covestro, se han conseguido importantes logros. El grupo ha alcanzado su objetivo de reducir las emisiones específicas de gases de efecto invernadero en un 50% por tonelada métrica de producto producido previsto para 2025 antes de lo previsto. Gracias a la excelencia operativa implementada con éxito en todos sus principales centros de producción, Covestro ha reducido las emisiones en un 54% ya en 2021, en comparación con el objetivo inicial, que era 2005.
Un aspecto clave del nuevo objetivo de reducción para 2035 es el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París, según el cual la comunidad mundial se propone limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Los tres factores esenciales para lograr los objetivos climáticos
- Se mejorarán aún más los procesos de producción, y se aumentará la eficiencia energética para lograr una fabricación aún más sostenible. Uno de los objetivos es reducir las emisiones de óxido nitroso, aumentando el uso de la tecnología innovadora de catalizadores. Además, se utilizarán tecnologías digitales para controlar de forma más eficiente las plantas de producción, y se usarán simuladores digitales para optimizar los procesos. Las tecnologías digitales también ayudan a recopilar y rastrear los datos de las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor.
- Los centros de producción de Covestro en todo el mundo se convertirán gradualmente a la electricidad renovable. Esto incluye el uso de energía eólica marina respaldada, por ejemplo, por un acuerdo de suministro con el proveedor de energía Ørsted, que cubrirá el 10% de la electricidad requerida por los centros de Covestro en Alemania a partir de 2025. También se utilizará la energía eólica terrestre, por ejemplo, en virtud del acuerdo de compra de energía con ENGIE, que cubre el 45% de las necesidades de electricidad de la planta de Covestro en Amberes (Bélgica). Alrededor del 10% de la electricidad que necesita Covestro en Shanghai (China) ya procede de los parques solares de Datang Wuzhong New Energy Co. Además de los modelos de cooperación existentes con los proveedores de energía, se están planeando otros acuerdos para lograr una huella de carbono neta por valor de cero.
- El vapor es una importante fuente de energía para los procesos de producción química. La conversión de la generación de vapor de fuentes de energía fósiles a renovables es un reto que Covestro se ha propuesto resolver por varias vías. Con este fin, la empresa está estudiando el uso de biogás y gas natural verde como fuentes de energía para generar vapor renovable. El hidrógeno verde y el amoníaco verde o la electricidad verde también podrían utilizarse como fuentes de energía para la generación de vapor.
Desde el comienzo del año fiscal 2022, Covestro está actualizando y ampliando su sistema de gestión. En 2022, el grupo también está añadiendo un componente de sostenibilidad, medido por las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2). La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (alcance 1) es un indicador clave de rendimiento, utilizado como elemento en la compensación a largo plazo de la alta dirección desde enero de 2021.
Covestro ofrecerá todos los productos en una versión climáticamente neutra.
«Nuestro objetivo a largo plazo es cambiar completamente todos nuestros procesos de producción y productos generados en base a los principios circulares, y tenemos la intención de apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos y de nuestros clientes al mismo tiempo», ha explicado Lynette Chung, directora de Sostenibilidad de Covestro. «Para nosotros, la circularidad y los esfuerzos climáticos son dos caras de la misma moneda. Con nuestra oferta de productos climáticamente neutros, nuestros clientes pueden esperar que demos respuesta a ambas necesidades por igual. Nuestro objetivo es hacer que las decisiones sobre sostenibilidad sean lo más sencillas posibles para nuestros clientes».
Covestro, centrada en el cliente, ya está ampliando continuamente su cartera de productos climáticamente neutros. Los retos macroeconómicos fundamentales se abordan propiciando soluciones sostenibles y únicas en los mercados clave. Además, la gran demanda de soluciones sostenibles está creciendo debido a las tendencias mundiales. Por ejemplo, en la construcción, está aumentando el interés por nuevos edificios eficientes en términos energéticos, y por la renovación de construcciones antiguas. En todo el mundo se utilizan grandes cantidades de MDI como materia prima para fabricar espuma rígida de poliuretano (PU), un material aislante muy eficaz para edificios y frigoríficos. Por ello, Covestro ha añadido ahora un MDI climáticamente neutro3 a su cartera de productos. Si se utilizaran aislantes de PU, se podrían ahorrar 40 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente. Los nuevos tipos de MDI son climáticamente neutros en toda su producción, gracias al uso de materiales predecesores, procedentes de residuos orgánicos y materiales residuales con certificación ISCC PLUS.
Otro ejemplo pionero de productos sostenibles es el primer policarbonato climáticamente neutro4 de Covestro, fabricado con materias primas procedentes de residuos orgánicos de balance de masas y materiales residuales, así como con energía renovable. Con la creciente tendencia a la electromovilidad y los incentivos legislativos a los vehículos eléctricos (VE), los sistemas de recarga también tienen que crecer de forma continua. El uso climáticamente neutro del policarbonato para los cargadores de vehículos eléctricos podría permitir un ahorro de hasta 450 kilotones de CO2 equivalente para 2030. Desde 2021 Covestro suministra a sus clientes policarbonato climáticamente neutro.
1 El logro de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero se define como un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (procedentes de las operaciones propias y de la adquisición de energía) y las eliminaciones antropogénicas de gases de efecto invernadero.
2 Valor de referencia: año base 2020, 5,6 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.
3,4 La neutralidad climática es el resultado de una evaluación interna del ciclo de vida parcial del producto, desde la extracción de recursos hasta su finalización, también denominada “evaluación de la cuna a la puerta”. La metodología para determinar nuestra huella ecológica se basa en las normas ISO 14040/ISO 14044. En el cálculo se tiene en cuenta la captura de carbono biogénico a partir de datos provisionales de la cadena de suministro, sin utilizar medidas de compensación.