Correos ha presentado este martes el sello dedicado al 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en un acto celebrado en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Con este sello, la compañía postal y de paquetería reconoce a uno de los iconos más universales de la ciencia. La tabla periódica es la forma más sencilla, visual y completa de mostrar los elementos de los que están hechas todas las cosas. Se trata del abecedario con el que está hecho el lenguaje de la ciencia más allá de idiomas y fronteras.
Al acto de presentación han asistido el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, acompañados por el decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano, y la Presidenta de la EuChemS, Pilar Goya. Los encargados de esta presentación, en conjunto, han realizado un matasellado de honor ante la presencia de numerosos asistentes tanto del mundo universitario como del postal y filatélico.
El sobre que acompaña al sello se ilustra con la fachada de la facultad de Química de la Universidad de Murcia, que ha construido en su fachada principal la Tabla Periódica de los Elementos más grande del mundo. La imagen de esta fachada ha sido utilizada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ante las asambleas generales de la UNESCO/ONU para conseguir la declaración del año 2019 como ‘Año Internacional de la Tabla Periódica’.
Proyectos de institutos de la Región de Murcia
La presentación del sello de Correos ha tenido lugar durante un acto en el que la Facultad de Química de la UMU ha querido reconocer el trabajo de nueve institutos de la Región de Murcia en la enseñanza de la tabla periódica. Estos centros han expuesto en el vestíbulo de Facultad los proyectos que durante el curso pasado sus estudiantes realizaron como parte del aprendizaje de la tabla periódica de los elementos. Tablas gigantes con información sobre los descubridores de los elementos, curiosidades, su relación con objetos cotidianos o juegos de mesa para aprender los elementos son algunos de los trabajos que han podido verse. Uno de los más llamativos es una tabla periódica en la que los elementos han sido sustituidos por cuadros del Museo Thyssen que esconden alguna relación con algunos de los elementos. Al utilizar una aplicación sobre estos cuadros, se recibe toda la información sobre el elemento y su relación con la pintura en cuestión.
Los centros que han participado en esta exposición son: IES Alcántara (Alcantarilla), IES Alquipir (Cehegín), IES El Carmen (Murcia), IES Floridablanca (Murcia), Colegio Herma (Murcia), Colegio Salzillo (Molina de Segura), IES Sierra Minera (La Unión), IES Basílica (Algezares, Murcia) e IES Carthago Espartaria (La Palma, Cartagena).
Con la entrega de los diplomas la Facultad de Química ha puesto fin a 15 días dedicados a la tabla periódica de los elementos, durante los que se han realizado conferencias.
Sobre la tabla periódica
La tabla periódica es una obra colectiva a la que han contribuido un gran número de científicos que han sabido colocar los ladrillos de los que está hecho el universo en las posiciones que les corresponden. Es fácilmente reconocible por su forma de castillo almenado, constituida por 18 grupos y 7 periodos en una de sus representaciones más habituales.
Este año 2019 se celebra el 150 aniversario de la publicación de la primera versión de la tabla periódica moderna propuesta por Dimitri Ivánovich Mendeléiev, un hecho que ha querido destacar Naciones Unidas con la declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por esta razón y a petición promovida por Javier García, investigador de la UA y miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Química, y Daniel Martín, asistente al Foro Económico Mundial y empleado de Correos, junto con la compañía postal y de paquetería, vuelve a emitir un sello, en esta ocasión, para reconocer la contribución española al desarrollo de la tabla periódica.
El científico ruso Mendeléiev se percató de que no todos los elementos químicos habían sido descubiertos y que debía dejar espacios para aquellos que estaban todavía por llegar. Esta genialidad fue precisamente la que quiso reconocer el diseñador del sello, Tabla Periódica de los Elementos de Mendeléiev, que emitió Correos en 2007 coincidiendo con el centenario de la muerte de este ruso universal.
En el sello presentado este martes, los elementos químicos descubiertos por españoles aparecen simulando dentados, como si se trataran de sellos, sobre una tabla periódica de fondo. Con grandes letras y adornados con la bandera de España, sobresalen una V, una W y un Pt, que son los símbolos de los tres elementos que descubrieron españoles. Quizás sus nombres no sean tan conocidos como cabría esperar, pero Antonio Andrés del Río (descubridor del vanadio), los hermanos logroñeses Juan José y Fausto Delhuyar (que aislaron el wolframio en Vergara) y Antonio de Ulloa (que encontró el platino en Ecuador), son cuatro grandes científicos de los que España puede sentirse orgullosa, ya que son pocos los pocos países los que pueden enorgullecerse de haber contribuido al desarrollo de la tabla periódica.