El rector Nicolás Cáceres, químico experto en ingeniería de alimentos, ha participado en la mesa redonda “Construyendo puentes de Cooperación en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica” que se celebró paralelamente al “3rd ANQUE-ICCE-CIBIQ International Conference of Chemical Engineering”. En la mesa también participaron Fabio López (ACIQ y DG Conagram, Colombia), Manuel Falcón (CDTI, España), José Mª Zabala (Zabala Innovation Consulting, España), José Luis García (CYTED, España) y Ángeles Blanco (UCM; moderadora).
“La Ingeniería Química tiene que convertirse en el motor que impulse el cambio de enfoque en Iberoamérica, del aprovechamiento de los recursos naturales mediante la mera extracción, a la generación de productos con valor agregado”, según defiende el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).
Para Nicolás Cáceres, “hoy día es sumamente importante cooperar técnica y científicamente para todos los países de Iberoamérica”, superando “la brecha científico-tecnológica que existe”.
Tal y como explicó el rector, “muchos países en Latinoamérica tienen un enorme potencial minero y ahí lo que se requiere es la tecnología que otros países tienen”. Por eso “es fundamental cooperar para cambiar la focalización que existe desde hace muchos años de solamente extraer nuestros recursos naturales y no darles un valor agregado”.
“Ahora hay un gran reto porque Chile, Argentina, Bolivia y Perú tienen casi el 75% de las reservas de litio, el combustible del futuro. Lo usamos en los celulares, en las laptop y se va a utilizar también en los carros eléctricos. No podemos seguir mandando concentrados para que después nos devuelvan nuestros metales al precio de 10 ó 20 y dando mano de obra a otros países en lugar de a los países de Iberoamérica”.
Desde su punto de vista, aprovechar todo el potencial natural de Iberoamérica y el talento a ambos lados del Atlántico no es algo sencillo, pero puede impulsarse a través de las instituciones, de programas de financiación y fomentando el espíritu emprendedor desde la educación básica.
Para beneficiar la cooperación y estrechar lazos, según Nicolás Cáceres también sería beneficioso el impulso de una cierta conciencia iberoamericana, que estreche lazos, y aproveche todo el potencial de los rasgos culturales compartidos. “Difundamos en su verdadera dimensión lo que representa Iberoamérica, las características que tiene. Tenemos una cultura propia, tenemos la gente, tenemos los recursos naturales y tenemos los sistemas educativos. La cooperación debe fortalecerse”.
Tal y como ha explicado, la Ingeniería Química “es una de las profesiones que tienen una mirada más amplia” acerca de los problemas a los que hay que hacer frente en este siglo XXI y desempeña un papel de suma importancia para afrontarlos.
“Todo lo que haga el ingeniero químico en materia de desarrollo sostenible tiene un enorme impacto en la sociedad”, especialmente, “en los sectores más vulnerables, que son lo que sufren de mayor forma este reto”.
Al respecto, ha apuntado que todos a una “debemos ir orientados a esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que el intercambio de conocimiento y la generación de conexiones entre profesionales para alcanzarlos “se benefician enormemente de congresos como éste”.
Nicolás Cáceres: Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), obtuvo su doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Campinas (UNICAMP, 2012), su maestría en Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Lousiana de los Estados Unidos (1998) y se graduó en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (1981). Ha sido Investigador Principal en varios proyectos de investigación relacionado a la Ingeniería y Tecnología, también es autor de un Libro titulado “Análisis de datos y diseños experimentales aplicados en Investigación “.