AIMPLAS ha completado la cuarta anualidad del proyecto RepescaPlas desarrollando todo un sistema de gestión de las basuras marinas para la posterior valorización de la fracción plástica.
Tras su caracterización en laboratorio, se ha comprobado que es posible llevar a cabo un proceso industrial para el reciclado mecánico y químico del residuo que permita obtener nuevos productos con valor comercial.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado la cuarta y última anualidad del proyecto RepescaPlas que ha hecho posible desarrollar todo un sistema de gestión de los plásticos recuperados del mar y su posterior reciclado para la fabricación de productos con valor comercial.
El proyecto RepescaPlas ha permitido cumplir el objetivo de profundizar en el conocimiento de las basuras marinas, sobre su ubicación y tipología, para poder crear toda una estrategia de pesca pasiva y gestión de estos residuos gracias a la colaboración del sector pesquero, así como mecanismos para la valorización de la fracción plástica.
Concretamente, el procedimiento desarrollado comienza con la retirada del residuo durante las jornadas de pesca de cada embarcación (pesca pasiva de residuos) para su posterior depósito en el puerto con pesaje y etiquetado, almacenamiento temporal en contenedores, caracterización por tipología y toma de muestras de la fracción plástico según la metodología Marnoba. Posteriormente, en el laboratorio, se procede a la caracterización por naturaleza del material, un proceso en el que se ha observado que predominan productos fabricados con polietileno de baja densidad, envases PET, así como los fabricados con poliamidas. Finalmente, se procede al triturado, lavado y secado del material plástico en planta de reciclado para su valorización mediante reciclado mecánico y químico.
Tal y como explica Sonia Albein, investigadora principal del proyecto y líder de reciclado mecánico en AIMPLAS: “uno de los objetivos específicos dentro de esta cuarta anualidad era focalizarnos en la creación de un sistema de gestión controlado que nos ayude a asegurar que los residuos retirados del mar se pueden tratar a nivel industrial”. En este sentido, RepescaPlas4 ha sido un éxito ya que gracia a la colaboración de la planta de triaje de E.Niño en Arganda del Rey (Madrid) y sus equipos de separación por infrarrojos ha sido posible recuperar el material plástico mediante reciclado mecánico con una calidad que hace posible su utilización para la fabricación de nuevos productos a nivel industrial. Concretamente, en el proyecto se han desarrollado tres demostradores mediante este sistema de reciclado que han dado como resultado papeleras, clipboards, maceteros, así como fuel que pueda ser empleado por las propias embarcaciones gracias al reciclado químico mediante un proceso de pirólisis a partir de la fracción mixta del residuo.
El proyecto RepescaPlas4 se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.