Desde Red SciComPT y la Asociación Española de Comunicación Científica piensan que es importante conocer cómo es la realidad del trabajo de los comunicadores y divulgadores científicos en España y Portugal. Para ello ambas instituciones organizaron este II Encuentro Ibérico de Comunicación y Periodismo Científico, una reunión a puerta cerrada en el que colegas de diferentes ámbitos discutieron sobre la profesión.
El II Encuentro Ibérico tuvo lugar en Burgos el 8 de octubre de 2019, aprovechando la celebración del VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC). Recopiló la experiencia del Primer Encuentro Ibérico celebrado en Aveiro durante el VII Congreso SciComPT y, como allí, dio lugar a una serie de conclusiones conjuntas.
En resumen éstas fueron:
1. Debemos trabajar para crear una cultura de comunicación entre ingenieros y científicos.
2. No podemos ser portavoces de los departamentos de comunicación corporativa que solo hablan cuando están interesados. Debemos esforzarnos por hacer periodismo al contar las historias de éxito que nos cuentan; no siempre son verdad.
3. Tenemos la dificultad añadida de que España y Portugal están lejos de los centros en los que se producen la mayoría de los avances en estos campos. Podemos paliarla estableciendo contactos con científicos e ingenieros locales que en el país o en el extranjero trabajen en ello; esto también da un extra de interés a nuestras historias. Hay que establecer una relación de confianza con ellos poco a poco, explicándoles las limitaciones de lo que hacemos y cómo son nuestros medios.
4. Tenemos que intentar convencer a los gobiernos e instituciones relevantes de la importancia de ciencia y tecnología, aunque sólo sea porque es de interés económico para el país. Podrían ayudarnos creando bases de datos públicas de científicos e ingenieros a los que consultar como fuentes.
5. Una dificultad añadida es conseguir espacio y tiempo en los medios para estos temas o para dedicárselo a su preparación. Podemos hacerlo comunicando a la sociedad la importancia que tienen para ella y que así ellos demanden ese espacio y tiempo en los medios. Para ello podemos aprovechar temas de interés como la tecnología de consumo, astronomía o salud ir introducir otros temas. Es prácticamente imposible interesarlos en temas de los que no saben nada.
Para consultar las conclusiones completas y desarrolladas