Más de ciento treinta jóvenes de secundaria de la provincia de Castellón y de dos grados de la Universitat Jaume I han participado en el acto de clausura de la tercera edición del proyecto MicroMón UJI, un proyecto de ciencia ciudadana que busca concienciar a la ciudadanía sobre el problema de las bacterias patógenas multiresistentes a los antibióticos y la investigación de nuevos microorganismos productores de antibióticos, a través de la metodología del aprendizaje-servicio.
En esta edición los participantes han sido 73 estudiantes del ciclo formativo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Matilde Salvador; estudiantado de 4.º de la ESO del IES Penyagolosa, ambos centros de la capital castellonense; alumnado de 1.º de bachiller del IES Profesor Broch i Llop de Vila-real y del ciclo superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló; y 55 voluntarios y voluntarias de los grados de Medicina y Bioquímica y Biología Molecular.
En la presentación del acto, presidida por la vicerrectora adjunta de Investigación, Margarita Vergara, la investigadora Rosa de Llanos, codirectora del proyecto en la UJI, ha destacado la implicación y motivación del alumnado y profesorado en las sesiones desarrolladas en los centros, así como la inestimable colaboración del alumnado de tercer curso de Medicina y el segundo curso de Bioquímica y Biología Molecular y la tarea de la otra codirectora del proyecto, la investigadora Begonya Vicedo, quien no ha podido asistir al acto.
Sergio Fornás, diputado del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Castellón, ha señalado que es importante para una institución como la provincial apoyar a proyectos que implican a la ciudadanía y fomentan la cultura científica. Por último, Margarita Vergara ha asegurado que «hay que fortalecer la cultura científica para mejorar la sociedad» y espera que la participación en este programa sirva para que sean más conocedores de los problemas que hay y se animen a colaborar en su solución.
A continuación ha intervenido el investigador Sergi Maicas, uno de los responsables del proyecto en la Universitat de València, quien ha incidido en el carácter internacional del proyecto (con más de 14.000 estudiantes, 517 instituciones, 700 instructores e instructoras) y ha destacado los buenos resultados aportados por los participantes españoles.
Durante el resto de la jornada, el alumnado de los cuatro centros participantes en esta edición ha presentado los trabajos y los videos en los que han plasmado las tareas que han desarrollado durante las cinco sesiones de trabajo. Y ya en la parte final del acto, una de las voluntarias del estudiantado de tercer curso del Grado en Medicina ha presentado un videojuego que han creado para combatir bacterias denominado Bubble Bacteria y se han entregado unos detalles y premios entre los participantes.
MicroMón UJI es un proyecto integrado y coordinado por la red Swi@Spain-MicroMundo, apoyado por el Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología-SEM y la Agencia Nacional del Medicamento y Productos Sanitarios (Plan Nacional de Resistencia Antibiótica). La red Swi@spain-MicroMundo es la rama española de los proyectos internacionales Small World Initiative y Tiny Earth.
Su objetivo es acercar la cultura científica sobre resistencia a antibióticos, la perspectiva One Health y la investigación biomédica en general a jóvenes estudiantes preuniversitarios, para fomentar vocaciones para los grados STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la I+D. Por eso utiliza una estrategia de crowdsourcing dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable, a través de la Unidad de Apoyo Educativo de la universidad pública de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Diputación de Castellón, así como el compromiso de los cuatro centros implicados.