- Cepsa Química lanza al mercado una nueva gama de productos sostenibles, que incorporan materias primas renovables y recicladas, gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico
- La nueva línea de investigación que lleva a cabo Cepsa Química permitirá incluir, a lo largo de la próxima década, una mayor variedad y nuevas generaciones de productos de origen renovable, circular y con una huella medioambiental mejorada
- Los nuevos desarrollos se comercializarán bajo las marcas NextLab y NextPhenol
- Los primeros productos de esta gama se comercializarán antes de fin de año
- Los procesos productivos contarán con la certificación basada en el sistema ISCC+ que permite identificar y garantizar la producción sostenible
Cepsa Química lanza una nueva oferta sostenible, una solución responsable e innovadora, que introduce materias primas renovables y recicladas en la elaboración de sus principales productos de uso industrial. La compañía da así un paso más para afianzar su compromiso con el desarrollo sostenible y responder a los objetivos medioambientales de sus clientes. Los avances realizados en I+D de los últimos años han permitido elaborar esta nueva gama de productos, bajo las marcas NextLab y NextPhenol, cuyos primeros desarrollos se lanzan al mercado este mes. En los próximos años, se sumarán al porfolio otros productos de origen sostenible y con una huella ambiental mejorada.
Cepsa Química ha introducido, por primera vez, materia prima renovable certificada para la elaboración de LAB (por las siglas en inglés, alquilbenceno lineal), componente imprescindible en la producción de los detergentes biodegradables, del que es el líder mundial. El detergente biodegradable resultante mantendrá sus propiedades y desempeño, pero incluirá por primera vez en su fórmula alquilbenceno lineal (LAB) de origen renovable.
Del mismo modo, la compañía es pionera en la fabricación del fenol a partir de materias primas renovables y recicladas, lo que permite, en este último caso, la utilización de materiales que de otra forma terminarían en un vertedero, incorporándolos de nuevo en el circuito productivo, en el más puro concepto de la economía circular. El fenol es utilizado fundamentalmente en la industria automotriz, construcción o farmacéutica entre otras.
Este hito constituye la primera pieza de todo un plan global diseñado para seguir liderando la contribución al desarrollo sostenible en la química; un marco de actuación cuyo foco es la mejora medioambiental de los procesos productivos, así como del portfolio de productos. Este es un proyecto integral que contempla un plan de reducción de emisiones de CO2 directas e indirectas, un consumo de energía eléctrica exclusivamente renovable, y esta incorporación paulatina de fuentes renovables y recicladas que ahora se lanza.
Paloma Alonso, Directora del área Química y ESG de Cepsa, ha remarcado la importancia de este lanzamiento al afirmar que “este portfolio sostenible, que hoy damos a conocer, forma parte de nuestro plan multigeneracional para alcanzar la transición verde e ir dotando a nuestro negocio de la sostenibilidad que los clientes y la sociedad nos demandan. Este es el foco de nuestros esfuerzos en innovación y tecnología, tal y como lo ha sido desde nuestros inicios, cuando logramos crear surfactantes biodegradables, o desarrollar la tecnología para producir LAB de manera más respetuosa con el medioambiente. Con ello contribuimos al desarrollo sostenible de las sociedades y economías en las que actuamos mientras lideramos el futuro de la industria química”.
Ambos productos serán elaborados inicialmente en las plantas de la compañía en España. Puente Mayorga en Campo de Gibraltar (Cádiz) será la responsable de la elaboración del NextLab y Palos de la Frontera (Huelva), de NextPhenol. Además, ambas instalaciones cuentan con el sistema de certificación ISCC+ que permite identificar y garantizar la producción sostenible desde el origen hasta su entrega, usando la metodología del balance de materia. Esta metodología garantiza que los productos sostenibles elaborados se corresponden con la cantidad de materia prima sostenible introducida en el proceso.
La compañía obtuvo en marzo de 2021 la certificación bajo el sistema ISCC+ para la planta de Puente Mayorga. Del mismo modo, en 2019 consiguió la misma certificación en su planta de Palos de la Frontera para la producción de fenol y acetona. Actualmente, Cepsa Química está trabajando para obtener la certificación de cumeno y AMS en Palos de la Frontera y en la planta de Shanghái, así como en la de LAB y LABSA en las plantas de Detén (Brasil) y Bécancour (Canadá).