Cepsa ha decido extender la parada de mantenimiento de las unidades de Combustibles 1 y Vacío 2 de su Refinería La Rábida para adaptar la producción a la escasa demanda actual de productos energéticos.
La crisis económica generada por la Covid-19 ha impactado de forma significativa en el mercado energético, acelerando la crisis estructural en la industria del refino, en particular de la región europea.
La situación de la demanda, especialmente en el mercado de la aviación, ha tenido un efecto especialmente negativo en los márgenes de refino. En este escenario, Cepsa considera necesario prolongar la parada de dos unidades de la Refinería La Rábida, tras finalizar con éxito las labores de mantenimiento de las mismas. La compañía con el actual nivel de producción del resto de unidades podrá abastecer la demanda actual, y reevaluará periódicamente las condiciones del mercado para analizar el mejor momento para reanudar la actividad de estas unidades.
Tras esta decisión en los próximos días la compañía comenzará un proceso de negociación con la Representación de los Trabajadores para dar un tratamiento adecuado a los empleados adscritos a estas unidades mediante un expediente de regulación temporal de empleo.