Hoy 11 de Febrero, tenemos el enorme placer de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022.
Uno de nuestros objetivos es promover las vocaciones STEM y científicas en los niños y niñas que serán los docentes, investigadores y profesionales del futuro.
La Química goza de buena salud en la universidad, como demostró el estudio realizado por la Conferencia Española de Decanos, que se presentó el pasado 22 de noviembre en el Día de la Química en Zaragoza. Los datos de este estudio titulado «la Química en la Universidad Española”, muestran que año tras año el número de mujeres matriculadas y egresadas en estudios de Química en la Universidad Española se mantiene y crece.
Sin embargo, otros estudios muestran que el peso de la mujer en la ciencia se va diluyendo con el paso de los años conforme se avanza en la carrera profesional académica. En el escalafón más alto, la presencia de mujeres disminuye hasta menos del 25 por ciento. Además de toda la producción científica española generada entre 2014 y 2018, en el 48% había al menos una mujer que firmaba la correspondiente publicación, sin embargo las científicas lideraron sólo un 20% de los estudios según un análisis realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de 304.165 documentos de la producción científica española disponibles en Web of Science, una colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones científicas.
Nosotros queremos animar a las niñas a interesarse por las vocaciones científicas y STEM y desde luego promover que su desarrollo profesional, una vez completada su carrera, sea exitoso y visible en concordancia con su representación durante los estudios.
Por ello, hoy compartimos testimonios de mujeres de todas las edades que han encontrado en la Química su vocación, darles voz, visibilidad y que esperamos inspiren a niñas y mujeres a inetersarse y disfrutar también de la Química con nuestra campaña #MujeresconQuímica que sigue y se amplía este año.
Síguenos en @ForoQyS