Durante los últimos años, Feique ha defendido la aplicación de un único referencial de requisitos para el programa voluntario Responsible Care de la Industria Química de aplicación en toda Europa, propuesta que finalmente el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) ha aprobado bajo la denominación de Herramienta de Autoevaluación del Sistema de Gestión Marco Responsible Care. La herramienta, que se ha diseñado para evitar duplicidades con los requisitos de los estándares ISO 14001, 45001 y 9001 con los que habitualmente ya están certificadas las empresas químicas, se ha vinculado también a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por su parte, el Comité Permanente de Feique aprobó el pasado 4 de junio este Sistema de Gestión Marco RC y su herramienta de autoevaluación para su adecuada incorporación al Programa Responsible Care de FEIQUE. “Con la aprobación de este sistema de autoevaluación único para toda la industria química europea, se persigue facilitar la labor de reporte a las empresas adheridas permitiendo, a su vez, medir el grado de aplicación del RC en las empresas y la posibilidad de hacer “benchmarking” con el resto de industrias químicas europeas”, indica Jesús Soriano, Director de Responsible Care España.
El proceso de elaboración ha tenido en cuenta y ha vinculado directamente requisitos de normas ISO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros referentes internacionales reconocidos en el campo de la sostenibilidad aplicándolos a la industria química. De esta forma, las empresas químicas que ya dispongan, por ejemplo, de las certificaciones de las normas ISO 9001, 14001 y 45001 solo requerirán evaluarse en 54 de las 101 áreas que contempla el sistema. Esta Herramienta ya es accesible en Web de Cefic
Por otra parte, dentro de esta Herramienta se incorpora también como novedad secciones que abordan aspectos relacionados con la contribución de la industria química a la RSE y la Sostenibilidad. Asimismo, incorpora requisitos relativos al obligado establecimiento de canales eficaces de diálogo con los stakeholders, con el objeto de conocer en mayor profundidad sus expectativas, priorizarlas y responder adecuadamente a dichas demandas.
Responsible Care: un caso de éxito con más de 25 años
Responsible Care es el programa creado por la Industria Química a nivel global para la mejora continua en materia de Seguridad y Medioambiente y que actualmente abarca, tanto los procesos productivos, como el resto de operativas industriales del sector químico que tengan reflejo en el Desarrollo Sostenible y la RSE. En España el programa, que es coordinado por Feique, se lleva aplicando desde 1993 y ya lo aplican 66 empresas y corporaciones del sector químico que representan el 60% de la producción del conjunto de la industria química a nivel nacional.
La génesis de este Programa se sitúa en Canadá a mediados de los años 80 y sus primeros principios buscaban superar las obligaciones legales establecidas en materia de Seguridad y Medio Ambiente. Las industrias químicas adheridas a la iniciativa voluntaria Responsible Care se autoexigen actualmente patrones de actuación responsable, no solo en su país de origen, sino en todos aquellos donde operan, por lo que su alcance es global.