La empresa Cebimat, spin-off de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ubicada en Espaitec, ha puesto en marcha un laboratorio especializado en el estudio de la biodegradación del plástico.
El acto de presentación ha contado con la participación de la rectora de la UJI, Eva Alcón, y de los investigadores de la UJI del grupo de Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) y cofundadores de la empresa Luis Cabedo y José Gámez.
También han asistido el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, así como miembros del equipo de Cebimat, personal investigador y técnico de la UJI, empresas y otras entidades invitadas.
La rectora de la UJI ha señalado que «Cebimat ejemplifica el valor de la transferencia del conocimiento que se genera en nuestro campus y este nuevo laboratorio permitirá transferir a la sociedad la tecnología basada en el know-how desarrollado por profesorado del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI». En esta línea, también ha destacado que esta spin-off muestra como la ciencia que se desarrolla en la UJI responde a preocupaciones reales de la ciudadanía, como son los retos ambientales y de salud pública en este caso.
Por su parte, el catedrático de la UJI Luis Cabedo ha agradecido toda la tarea del equipo de investigación PIMA y el apoyo y confianza de la Universidad, «imprescindible para la creación de una spin-off». Así, ha explicado que desde el principio «Cebimat se planteó como un proyecto institucional, en el que la empresa aportara valor a nuestro grupo y a la UJI.
Además, nos ha permitido afianzar colaboraciones no solo con el grupo PIMA, sino también con otras instituciones», ha apuntado. Así mismo, Cabedo ha remarcado la importancia de recibir el premio Talento Emprendedor de aceleración empresarial del Ayuntamiento de Castelló y la UJI que ha contribuido a conseguir los fondos necesarios para iniciar el laboratorio.
Finalmente, el investigador de la UJI José Gámez ha explicado los recursos y equipación de los que dispone la empresa, así como su capacidad para desarrollar tecnologías para la creación de productos que se puedan biodegradar de forma natural sin perjudicar el medio ambiente. Gámez ha destacado «el valor de impulsar la transferencia de conocimiento y de los resultados de investigación para continuar apoyando a los investigadores en el mercado y no solo reportar valores monetarios como empresa, sino aportar valor a la sociedad».