El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y actual director general de BASF Española, Carles Navarro, ha sido nombrado por el Consejo de Administración de Fira de Barcelona presidente del comité organizador de la 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona que tendrá lugar en 2020, en sustitución de Antón Valero, quien ha presidido el certamen los últimos tres años.
Licenciado en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), la trayectoria profesional de Carles Navarro ha estado ligada a BASF desde 1989. Entre 2004 y 2009, fue director general de la filial Elastogran Poliüretan en Turquía, para volver a Barcelona de 2009 a 2013 como director comercial y director general adjunto de BASF Española para España y Portugal. En 2013 asumió la presidencia de BASF Canadá y en marzo de 2016, Navarro fue nombrado director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en la Península Ibérica.
Desde octubre de 2018 ostenta el cargo de presidente de Feique, Federación en la que ocupaba la vicepresidencia y que reúne a las principales empresas del sector químico español que, en su conjunto, generan el 13,4% del Producto Industrial Bruto, 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos y son el segundo mayor exportador de la economía española. Asimismo, desde diciembre de 2018 preside la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE.
Durante su nombramiento, Navarro ha querido destacar de Expoquimia que supone “un gran escaparate para el sector químico, en el que se ponen en valor los avances e innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta, pero también ofrece una excelente oportunidad para poner de relieve el peso de esta industria en la economía española en términos de generación de riqueza y empleo”.
El presidente de Feique y de Expoquimia ha querido resaltar que ambas entidades comparten el objetivo de impulsar al sector químico español en todas sus dimensiones “ya que esta industria es hoy una gran apuesta de futuro, al estimarse que será el sector productivo que más crezca globalmente en los próximos diez años”. Expoquimia, el mayor evento ferial de la industria química española y del sur de Europa que se celebra con periodicidad trienal y que en 2020 tendrá lugar del 2 al 5 de junio en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, contará con la representación de la industria química, concentrada en la iniciativa SMART CHEMISTRY SMART FUTURE, que volverá en 2020 tras la gran acogida conseguida en las ediciones de 2017 y 2014, en las que fue uno de los espacios más visitados del certamen.
Este foro de encuentro único, liderado por Feique junto al propio salón Expoquimia, aglutina a las principales empresas y organizaciones del sector químico en nuestro país, dando a conocer el potencial innovador y el carácter estratégico del sector para la economía y la sociedad española.
Sobre Expoquimia 2020
Fira de Barcelona celebrará del 2 al 5 de junio de 2020 la 19ª edición de su salón Expoquimia, apostando por un atractivo programa de actividades para un sector clave en la economía española, con el que se espera superar los 393 expositores directos de la edición de 2017, que ocuparon más de 17.500 m2 de superficie expositiva, con un total de 2.221 marcas representadas.
Además de ser el escaparate comercial y promocional de la química, Expoquimia se sitúa como la gran plataforma de divulgación medioambiental y científica del sector químico español, que en esta edición compartirá escenario con Equiplast y Eurosurfas, dando así forma a la plataforma ferial líder de la química aplicada del sur de Europa, para señalar las tendencias de futuro de tres sectores fundamentales en el desarrollo socioeconómico.
Sobre FEIQUE
FEIQUE es la Federación Empresarial de la Industria Química Española que representa y defiende los intereses del sector químico español en más de 150 comités y órganos ejecutivos tanto de la Administración Pública como de Organizaciones Privadas. Su misión es promover la expansión y el desarrollo competitivo de una industria química innovadora que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.
La industria química española es un sector compuesto por más de 3.000 empresas que, con una facturación anual de 63.100 millones de euros, genera el 13,4% del Producto Industrial Bruto y 660.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i y Protección del Medio Ambiente.