- La compañía tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono de sus operaciones en el año 2050
Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha formalizado su adhesión a la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2). De esta forma, se convierte en socio de pleno derecho de la misma y amplía su compromiso con los objetivos europeos de descarbonización fijados para 2050.
La Plataforma, que cuenta con el aval de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y sus más de 50 miembros, trabaja desde 2006 para impulsar en España las tecnologías de captura, almacenamiento, usos y transformación del CO2, denominadas también como CAUC y CCUS, por sus siglas en inglés.
La adhesión de Carburos Metálicos se ha realizado durante la 43ª reunión del Consejo Rector de PTECO2. Con anterioridad a dicha reunión, se había celebrado un encuentro informal entre el Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products, Miquel Lope y el Presidente de la PTECO2, Pedro Mora Peris, en la sede de PTECO2, para analizar y debatir sobre los objetivos a alcanzar durante los próximos años en materia de descarbonización.
En este encuentro, Lope y Peris coincidieron en la idea fundamental de que “las tecnologías CAUC deben llegar al mercado lo antes posible mediante la promoción de grandes proyectos de captura, almacenamiento y usos del CO2 en nuestro país, que dispone de un gran conocimiento y potencial para lograrlo”. En este encuentro, los representantes de Carburos Metálicos y PTECO2 estuvieron acompañados por la Directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Regulatorios sur de Europa en Air Products, Esperanza Montero, y el Director de Desarrollo de Negocio de Air Products, Daniel Lorenzetto.
Estrategia sostenible
El paso dado por Carburos Metálicos está alineado con su objetivo de sostenibilidad ‘Third by ‘30’ que contempla reducir un tercio de la intensidad de sus emisiones de CO2 directas, indirectas y las que provienen de la cadena de valor de aquí a 2030, como paso previo para alcanzar la neutralidad en carbono de sus operaciones en el año 2050.
Dos de las actuales líneas estratégicas de la compañía son el impulso a la captura de CO2 y el hidrógeno para movilidad y la descarbonización de la industria. Actualmente, Carburos Metálicos cuenta con dos plantas de captura y reutilización de CO2 en Telde (Gran Canaria) y Garray (Soria) que han recibido diversos reconocimientos por su carácter pionero en España. Asimismo, la compañía forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.
“Tenemos un enfoque colaborativo respecto a la transición energética y por eso estamos muy satisfechos de sellar nuestra adhesión a la Plataforma Tecnológica Española del CO2. Apoyándonos en nuestra experiencia en las últimas tecnologías de captura de CO2, confiamos en aportar un impulso significativo a la labor que la PTECO2 realiza para reducir progresivamente la huella de carbono de las actividades humanas en nuestro país”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.