Marchamalo cuenta desde el día 16 de octubre, Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, con dos equipos más de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) gracias a la colaboración de la empresa BASF. La multinacional alemana y el Ayuntamiento han celebrado así esta efeméride. Esta acción se enmarca en la campaña de salud laboral que celebra BASF internamente y a nivel mundial formando a todos sus empleados de la península ibérica. Ante una parada cardíaca, se requiere una acción inmediata. Por cada minuto que el paciente esté sin recibir compresiones torácicas, las probabilidades de sobrevivir caen un 10%
La empresa ha decidido hacerla extensiva a los vecinos de Marchamalo, a quien además de obsequiar con estos dos equipos de RCP, dará formación específica en la materia. A lo largo del actual curso escolar, BASF llevará estos talleres a estudiantes del Instituto Alejo Vera de Marchamalo.
Cada año, a nivel global y en todos sus centros de trabajo, BASF desarrolla una campaña para la promoción de la salud entre sus empleados. El Departamento de Medicina Ocupacional de BASF lleva a cabo el diseño general de las campañas, y su comunicación y despliegue se realiza por las unidades de Salud Laboral de los centros del grupo, uno de los cuales desarrolla su actividad en el de Marchamalo. Sé un Héroe es el nombre de la Campaña de 2018, y centra su actividad en la formación en la reanimación cardiopulmonar, fundamental para salvar vidas.
BASF Española colabora de forma activa en varios proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en Marchamalo y en la región de Castilla-La Mancha.