AVEQ-KIMIKA, la asociación de las empresas químicas y afines del País Vasco e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar a las empresas del sector en la electrificación de su movilidad y logística y, con ello, reducir su huella de carbono.
El acuerdo permitirá a las empresas asociadas a AVEQ-KIMIKA beneficiarse de condiciones ventajosas en la propia instalación de equipos de recarga y de los servicios de conexión y mantenimiento que ofrece la infraestructura de movilidad eléctrica de Iberdrola, además de la posibilidad de conectar los sistemas de recarga a placas solares fotovoltaicas expresamente instaladas para ello en las pérgolas o marquesinas de los aparcamientos de las instalaciones industriales.
AVEQ-KIMIKA ha destacado en la valoración del acuerdo que la sociedad vasca se enfrenta a un gran reto con la transición hacia la descarbonización. Un camino hacia el desarrollo sostenible en el que, a la industria, la espina dorsal de la economía y la riqueza de Euskadi, le toca una vez más liderar.
La asociación de empresas química también afirma ser consciente de que, con esta iniciativa individualmente considerada la reducción de la huella de carbono de su sector se reducirá de manera meramente simbólica, pero se trata de un proyecto que representa la política actual de la industria química y que favorecerá y animará a las personas que trabajan en sus industrias en los esfuerzos para desarrollar los grandes proyectos que se avecinan hacia la descarbonización.
El acuerdo tiene como finalidad concreta regular las condiciones de funcionamiento de la colaboración constituida entre ambas entidades para el suministro de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en las instalaciones de las empresas participantes y, en algunos casos, su instalación completa u otros servicios de gestión de los sistemas.
AVEQ-KIMIKA, es la asociación empresarial que agrupa los intereses de los sectores del refino de petróleo, industria química, farmacéutica, de transformación de caucho y plástico, vidrio, así como otras actividades afines en la Comunidad Autónoma del País Vasco, apoyando a éstos en la gestión de la mejora continua de su seguridad, su sostenibilidad y competitividad. Está formada por 129 empresas que dan empleo directo a unas 7.700 personas.
Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).