30/04/14.- Una reciente encuesta elaborada por científicos de la Universidad de Valencia señala que la ciencia ficción, en particular el cine, es muy importante para los estudiantes de instituto y que los profesores la ven como una herramienta eficaz a la hora de transmitir conocimientos científicos y tecnológicos.
De los 33 libros analizados (todos ellos parte obligatoria de la enseñanza secundaria en diferentes comunidades), sólo 9 tenían alguna referencia, –no más de dos líneas o una imagen– a la ciencia ficción. La mayor referencia que los alumnos encuestados daban respecto a la relación entre ciencia y ciencia ficción provenía de la película de George Lucas «La Guerra de las Galaxias».
Los investigadores Fanny Petit y Jordi Solbes aplicaron un cuestionario a 173 alumnos de cuatro centros diferentes, de ámbito rural y urbano, públicos y concertados, para conocer el grado de conocimiento y aceptación de la ciencia ficción en los centros educativos. Los expertos obtuvieron un total de 578 referencias específicas de ciencia ficción. Destacan por número las citas sobre La Guerra de las galaxias, con 90, Matrix (60), X-Men (41), Yo robot (36), Spiderman (32) y El día de mañana (24).
En las películas más vistas, apenas aparecen los científicos (Star Wars, Matrix) o se da una visión negativa de los mismos en las películas de superhéroes (X-Men, Spiderman, Hulk). El antagonista suele ser un científico que enloquece y quiere dominar el mundo y acumular poder no ofreciendo una imagen muy positiva de los que se dedican a la ciencia.
Se hizo también un sondeo a 35 profesores en formación (CAP) y 21 en activo. Se les preguntó, sobre la ciencia ficción que conocen, en formato cinematográfico, series de televisión y literario.
Según sus resultados, siguen predominando en este colectivo el número de referencias a las películas de la saga de La guerra de las Galaxias, junto con Regreso al Futuro y Matrix, pero otras películas clásicas, como Metrópolis, Blade Runner, 2001: Odisea en el espacio y Yo robot, tienen muchas más referencias.
En general, el profesorado duplica a los alumnos al mencionar referencias a libros, los superan claramente en referencias cinematográficas y solo ligeramente en el caso de series.
A la vista de estos resultados, proponen actividades de aprendizaje basadas en películas o series de ciencia ficción para averiguar si dichas actividades conllevan una mejora en la imagen de la ciencia y de los científicos del alumnado.
Ahora que las ciencias muchas veces pierden alumnos, el género con una amplia representación en el cine puede ser muy útil para animar a la gente.
Referencia bibliográfica:
Mª Francisca Petit Pérez y Jordi Solbes Matarredona. «La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias», Enseñanza de las Ciencias, 30 (2): 69-86.