04/12/2014 – Destacamos APQUA, un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y los procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio ambiente.
Los objetivos principales principales de APQUA son:
- Desarrollar una mayor conciencia y comprensión pública sobre los productos químicos y su relación con nuestras vidas.
- Conseguir que las personas aprendan a obtener información sobre todo aquello que les preocupa en relación con la ciencia.
- Suministrar a las personas los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan tomar sus propias decisiones y participar de una manera más responsable como miembros de una sociedad libre y democrática.
- Promover la utilización de principios y procesos científicos y de la evidencia a la hora de tomar decisiones.
APQUA desarrolla un Programa escolar dirigido a alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria (10 a 12 años) y de Educación Secundaria Obligatoria (13 a 16 años), un Science Shop (Programa público) dirigido a la población adulta y un Programa de Visitas Educativas (PVE) a industrias.
El material instructivo se organiza de forma modular y se diseña con la colaboración de centros de Educación Primaria y Secundaria y grupos comunitarios. Está sujeto a supervisión académica universitaria, con el fin de mantener el rigor científico y la ausencia de prejuicios.
APQUA es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química (DEQ) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el programa SEPUP (Science Education for Public Understanding Program) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley (USA).