- Alineado con el desarrollo sostenible y la química verde para el tratamiento de sustancias líquidas de uso alimentario, cosmético y nutracéutico
- A través del proyecto SUFRAPUR II, la tecnología se está evaluando con aceites esenciales para su purificación mediante la concentración en compuestos aromáticos o la separación de plaguicidas, y aceites vegetales para la obtención de concentrados en sustancias funcionales
AINIA está desarrollando un proyecto de investigación para estudiar las claves de un proceso sostenible y ecoamigable enmarcado en la tecnología de fluidos supercríticos (FSC), aplicable a la separación y purificación de sustancias líquidas para lograr productos alimenticios, cosméticos y nutracéuticos más puros.
A través del proyecto SUFRAPUR II, está evaluando experimentalmente factores relacionados con aspectos operativos y estructurales asociados al tratamiento en continuo de líquidos con CO2 en estado supercrítico, un gas que, en unas determinadas condiciones de presión y temperatura, se convierte en un potente disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia.
Como resultado, se contará con conocimiento de valor acerca de la configuración específica del proceso de fraccionamiento supercrítico con CO2 en columna en contracorriente para el procesado en continuo de dos tipologías de matrices modelo que se han seleccionado teniendo en cuenta los resultados de las informaciones recopiladas como consecuencia del desarrollo del proyecto previo SUFRAPUR. Concretamente, aceites esenciales para su purificación mediante la separación de contaminantes agroquímicos, plaguicidas, y aceites vegetales para su concentración en sustancias con actividad biológica como tocoferoles, escualeno, fitoesteroles como el beta-sistosterol.
Estas tipologías de productos son acordes no solo a las tendencias de mercado y consumidores que demandan productos más saludables y sostenibles, si no a las necesidades y la realidad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.
Para lograr este objetivo, la investigación ha sido estructurada en 6 paquetes de trabajo, todos ellos relacionados; y cuenta con la colaboración de empresas, a través de su contribución en la identificación de necesidades, así como en el desarrollo de las actividades tecnológicas y la transferencia de resultados.
SUFRAPUR II acercará, además, herramientas tecnológicas de innovación al entorno y favoreciendo que puedan encontrarse ingredientes naturales de más calidad generados con medios propios.
Apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, con este proyecto AINIA contribuye así al desarrollo de productos mejorados, seguros y más saludables, evitando además la generación de residuos, la utilización de disolventes orgánicos y en un marco de industria colaborativa e innovadora.
**
AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 35 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 750 empresas asociadas y 1.700 clientes.