- AIMPLAS ha presentado por cuarto año consecutivo su memoria de sostenibilidad elaborada según los estándares GRI en la que hace balance de su actividad en 2022 en relación con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno ESG y renueva su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y con los ODS.
- El reporte ESG de AIMPLAS recoge algunos hitos como la obtención por primera vez del sello REDUZCO del MITERD tras cuatro años registrando su huella de carbono o el cálculo de su SROI que arroja un impacto social de 665 millones de euros, así como su estrategia en materia de gobernanza y la puesta en marcha de un modelo integrado de gobierno, riesgo y cumplimiento.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha publicado su cuarta memoria de sostenibilidad, un documento elaborado según los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la norma internacional de mayor reconocimiento, prestigio y exigencia de reporte de sostenibilidad para organizaciones con actividades empresariales. En esta publicación repasa su actividad y principales hitos durante 2022 en relación con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno ESG y renueva su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En las páginas de este reporte, AIMPLAS hace público el cálculo del impacto social de su inversión (SROI) de 2022. Por cuarto año consecutivo, se ha calculado este dato a través de una entidad independiente que indica que gracias a su actividad en 2022 se generaron 665 millones de euros de impacto social, de los cuales 431,6 millones impactaron en los ODS y 294,6 millones en la economía circular.
Sello REDUZCO
En relación con la sostenibilidad medioambiental, AIMPLAS cuenta con una sólida trayectoria en la implantación de medidas que minimicen el impacto de su actividad en el medio ambiente. Una actividad que precisamente tiene como uno de sus grandes objetivos cuidar del medio ambiente y poner al alcance de la industria de los plásticos las herramientas para lograrlo. El reporte destaca como uno de los hitos de 2022 la consecución por primera vez del sello REDUZCO gracias a la inscripción por cuarto año consecutivo de su huella de carbono en el registro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
AIMPLAS ha continuado reduciendo su huella de carbono pasando de 384 toneladas de CO2 en 2020 a 53 toneladas en 2022. Esto supone una reducción del 83% respecto a 2019, año en que se empezó a calcular la huella de carbono. Para el 2022 AIMPLAS se propuso como objetivo reducir un 5% sus emisiones de carbono, sin embargo, la reducción obtenida en 2022 ha sido del 37,12%, dato muy superior a la meta inicialmente fijada y que pone de manifiesto el intenso esfuerzo realizado por la organización en aras de reducir sus emisiones.
Cuarto Plan de Igualdad
En relación con su impacto social, AIMPLAS sigue apostando por el talento, la defensa de la igualdad y la protección de la salud, aunque también lleva a cabo numerosas acciones filantrópicas y promueve el voluntariado entre su plantilla.
En materia de igualdad, a lo largo de 2022 se han terminado de implantar las acciones incluidas en el III Plan de Igualdad relativas a la diversidad de género y se ha empezado a trabajar el IV Plan de Igualdad, con el foco en los ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 8 (Trabajo decente) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y por supuesto el ODS 5 (Igualdad de género). Además, la diferencia entre el salario promedio de hombres y mujeres ha evolucionado en favor del colectivo femenino un 8% desde 2020. También se ha continuado impulsando a través de acciones específicas la diversidad en el ámbito generacional, funcional y cultural. Para ello se creó el comité de diversidad para atender de manera exclusiva acciones en pro de la diversidad.
De nuevo Un Gran Lugar para Trabajar
AIMPLAS ha obtenido por segunda vez la certificación como un Gran Lugar para Trabajar, otorgada por la consultora Great Place to Work® con un índice de confianza o Trust Index de 85, muy por encima del de la población general que es de 62, el de las empresas de tamaño similar que es de 79 y también del de las compañías manufactureras y de producción que es de 72.
En 2022 más de 3100 empresas confiaron en AIMPLAS para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i, desarrollar servicios tecnológicos o para llevar a cabo actividades de formación. Además, se alcanzó la cifra de 789 empresas asociadas, todo ello permitió incrementar un 10% la cifra de ingresos. Para mejorar la excelencia en la relación con estas empresas, AIMPLAS también ha puesto en marcha en 2022 un proyecto estratégico de Customer Experience que arrancó con una primera fase de diagnóstico para analizar la percepción que sus clientes tienen de AIMPLAS. El objetivo es identificar puntos de mejora para lograr una experiencia de cliente excelente.
En materia de gobernanza, yendo un paso más allá de las exigencias legales, AIMPLAS ha implantado un Modelo de Gobierno Riesgo y Cumplimiento y ha completado con éxito el proyecto del Sistema Integrado de Gestión de AIMPLAS, que ayuda a mejorar la eficiencia y aprovechar la sinergia de procesos y operaciones. En esta línea, 2022 ha sido el año en el que se han logrado las certificaciones bajo las normas ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental), ISO 45001 (gestión de la seguridad y salud en el trabajo) y UNE 166002 (gestión de la I+D+i).
Sobre la elaboración del informe
Según Joaquín Sánchez, responsable del proyecto y Project Manager de Ângela Impact Economy (ÂIE), el partner de consultoría y reporting escogido por AIMPLAS para acometer este reto en materia de sostenibilidad corporativa: “La gran apuesta de AIMPLAS ha sido adelantarse a las exigencias y al futuro del reporting de sostenibilidad, digitalizando el proceso y sus datos. A través del software de gestión de datos DatÂie Sustainability Analytics, AIMPLAS se ha preparado para los futuros requerimientos regulatorios ordenado toda la información relativa a la sostenibilidad social y medio ambiental. Esta digitalización ha convertido la elaboración de la memoria de sostenibilidad en un proceso fiable y eficiente, partiendo de la identificación, cálculo e introducción de los datos necesarios, pasando por una adecuada selección de métricas e indicadores, permitiendo diferentes etapas de supervisión y verificación”.