- Un grupo de 75 personas trabajadoras de AIMPLAS y sus familias han participado este domingo en una de las limpiezas de playas organizadas por la iniciativa de Oceánidas Red de Vigilantes Marinos que ha tenido lugar en Puzol y en la que se han recogido 120 kilos de basuras marinas.
- Esta acción se enmarca en el Proyecto LIBERA que este año ha sumado 40 puntos de recogida en los que se han retirado más de 4800 kilos de residuos. Todos ellos se han clasificado y cuantificado para su correcta gestión y se han registrado en la herramienta Marnoba de ciencia ciudadana.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha colaborado este año con la ONG Oceánidas apoyando a nivel de la Comunidad Valenciana su iniciativa Red de Vigilantes Marinos que un año más ha llevado a cabo una gran limpieza de fondos marinos en toda España apoyada por la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas) y Asociación Vertidos Cero. En total, durante los días 3 y 4 de junio se han realizado limpiezas de fondos marinos y de playas por parte de buzos y personas voluntarias en 40 puntos de toda España en los que se han recogido 4.804 kilos de basuras marinas.
Esta gran limpieza de playas se enmarca en el Proyecto LIBERA de SEO/Birdlife y Ecoembes bajo el nombre 1m2 contra la basuraleza. En el caso de la actuación de Puzol, coordinada por el Club de Buceo Trotafons, personal de AIMPLAS participó además con sus familiares como parte de una acción de voluntariado y concienciación. En total 75 personas se unieron al resto de buzos y ciudadanía para recoger 120 kilos de basuras marinas que fueron contabilizados y clasificados para su correcta gestión e introducidos en la aplicación móvil Marnoba desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine.
Impacto social
La Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova por el que esta empresa dona alimentos de su producción a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos retirados por los buceadores de la Red de Vigilantes. Además, los buceadores han recogido los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilantes Marinos.