Ayer se confirmó el nombramiento de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva en la nueva Comisión Europea. El nombramiento de la ministra se produce en un momento clave para el sector químico, que aborda su transformación y debe hacer frente a numerosos retos para reducir sus emisiones y descarbonizarse.
Entre los principales retos que influirán significativamente en el devenir de la transición del sector químico están: la planificación eléctrica, el desarrollo de redes de distribución cerradas, la reducción del 80% en los peajes a los consumidores electrointensivos, el incremento del presupuesto hasta el máximo otorgable en las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas del CO2 o el apoyo a la Captura, Almacenamiento y Uso del CO2, entre otros.
Por otra parte, la Economía Circular, la gestión de Residuos, la política de Aguas y las distintas iniciativas derivadas de la Estrategia Europea de Productos Químicos para la Sostenibilidad, son algunos de los temas ligados a la vertiente medioambiental del Ministerio que deberá abordar la nueva ministra.
El nombramiento de Sara Aagesen – Ingeniera Química de formación y buena conocedora del sector- representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre el Gobierno y el sector químico, trabajando conjuntamente para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y promover una industria más sostenible y competitiva.