- La colaboración se enmarca en el proyecto Colebora de la Fundación EXCELEM, una iniciativa que sirve para estrechar vínculos entre las empresas y su entorno socioeducativo, visibilizar profesiones, generar cantera y crear una sensación colectiva de pertenencia entre colegios y empresas colaboradoras, como SABIC.
- El Colegio CEIP Aljorra participa en este proyecto, gracias al patrocinio de SABIC, con un grupo de 6 alumnos de 3º de primaria que dedicará 2 horas semanales durante el actual curso académico.
- La colaboración también incluirá varias charlas de representantes de SABIC a alumnos del colegio, una visita a la empresa y el apoyo a la participación de los estudiantes en dos competiciones de calado internacional.
El proyecto Colebora, por el que ha apostado el Complejo Industrial de Cartagena, se enmarca en el trabajo que desarrolla la Fundación EXCELEM. Se trata de una iniciativa para estrechar vínculos entre las empresas y su entorno socioeducativo, visibilizar profesiones, generar cantera y crear una sensación colectiva de pertenencia entre colegios y empresas colaboradoras como SABIC.
El Colegio CEIP Aljorra, en el que se está desarrollando esta iniciativa, impartirá los contenidos del programa de robótica educativa a 6 alumnos de 3º de primaria que cursan la asignatura “Atención Educativa”, por lo que dedicarán 2 horas semanales durante el actual curso académico para desarrollar un proyecto robotizado con piezas Lego. El equipo de estudiantes participará con su proyecto en la competición First Lego League (FLL) y posteriormente, en la World Robot Olympiad (WRO).
La colaboración también incluirá la charla de las ingenieras de SABIC, Cristina Martínez-Espejo Cerezo y María Vilches Liarte, a alumnos del colegio; una visita a la empresa y el apoyo a la participación de los estudiantes en dos competiciones de calado internacional.
Gracias al apoyo de SABIC, La Fundación Excelem ha acercado la iniciativa a este centro, entre otros de la Región, facilitando los materiales y conocimientos a los profesores, para que puedan desarrollar su proyecto como una asignatura curricular, así como monitorizando y guiando las sesiones a lo largo del proceso.
Los objetivos concretos de Colebora incluyen: fomentar disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) a través de la robótica educativa; visibilizar profesiones técnicas y despertar vocaciones, a través de referencias personales cercanas; motivar el aprendizaje basado en ensayo-error, manipulación intuitiva, colaboración entre compañeros, trabajo constructivo en equipo, enfoques diferentes del problema y de la solución, resiliencia y tolerancia a la frustración; y, vencer el sesgo de género en tareas técnicas. Todos ellos alineados con los objetivos de RSC educativos de SABIC.
El proyecto, desarrollado a lo largo del año, participará en la First Lego League (FLL), a principios de 2025, y posteriormente, la World Robot Olympiad (WRO), en mayo, aproximadamente. En la First Lego League, cada equipo comienza a adentrarse en la temática anual, diseñando y construyendo un robot que sea capaz de solventar los retos propuestos. Además, tendrán que investigar acerca de esta temática y realizar un proyecto de innovación que ponga solución a un problema real.
La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional. Ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben diseñar, construir y programar un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.
“Participamos en el proyecto Colebora con mucha ilusión, porque es una iniciativa innovadora que ofrece oportunidades únicas a nuestros estudiantes de La Aljorra para su desarrollo académico y personal a futuro.” Según Mahue Sánchez, directora de SABIC en Cartagena.