La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra con orgullo el éxito del equipo RePET, galardonado con una medalla de oro en la iGEM Grand Jamboree, la prestigiosa competición internacional de Biología Sintética organizada anualmente por iGEM, entidad nacida en el MIT. Este evento reúne a miles de estudiantes de universidades de todo el mundo, quienes presentan proyectos innovadores en los límites del conocimiento de esta disciplina.
El proyecto RePET representó a nuestra Universidad en París, donde un equipo formado por siete estudiantes, Elvira Mateos, Paula Sánchez-Blanco, Álvaro Ferrero, Patricia Mayo, Raúl Torralba, Rafael Jiménez y Paula Sánchez, junto con las profesoras, Mercedes Echaide, Selene Pérez, Sonia Mato, Jessica Gil y Álvaro D. Ortega, destacó con una propuesta de gran impacto: la degradación de plásticos PET y su conversión en un nuevo material biodegradable (PHA) mediante técnicas de biología sintética. Con un enfoque multidisciplinar, el proyecto ha involucrado a estudiantes de las facultades de Biología, Físicas, Químicas y Bellas Artes, quienes, junto al apoyo de otros profesores de la UCM, desarrollaron un método bacteriano innovador que convierte residuos plásticos en polímeros biodegradables con diversas aplicaciones sostenibles.
Además de obtener la medalla de oro, RePET fue nominado en la categoría de “Best Measurements”, siendo esta vez el único equipo español en alcanzar este logro y la primera vez tras 3 ediciones que un equipo de la UCM recibe una nominación en alguna de las categorías. Este reconocimiento refleja el esfuerzo y la dedicación del equipo, que tras dos años de trabajo ha llevado el nombre de la UCM a la escena internacional de la Biología Sintética. Con esta medalla, esperamos impulsar nuevas generaciones de estudiantes que mantengan el entusiasmo y sigan desarrollando proyectos innovadores que representen a la Complutense en futuras edicnes de iGEM.
El equipo RePET expresa a sus patrocinadores Madri+d y Fluidmecánica, y a las facultades de Biología, Físicas, Químicas y Bellas Artes, por haber ayudado al equipo a conseguir este éxito.