- En las instalaciones, se le han mostrado materiales compostables para frutos secos y papel con propiedades mejoradas para packaging logrados junto a Importaco e Hinojosa Packaging.
- Se han presentado también botellas de droguería y perchas fabricadas a partir de plásticos reciclados junto a The SPB Global Corporation y Grupo ERUM.
El director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Juan José Cortés, ha conocido nuevos materiales sostenibles desarrollados por ITENE para envases de alimentos, productos de droguería y perchas para textil en una visita realizada este martes a la sede del centro tecnológico, situada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).
Acompañado por la presidenta de ITENE, Marta Codoñer, su director gerente, Javier Zabaleta; y representantes del comité de dirección y la junta directiva del centro, Juan José Cortés ha recorrido las instalaciones de ITENE. De este modo, ha conocido diversas soluciones desarrolladas por ITENE en el marco de proyectos de I+D+i en las áreas en las que trabaja el centro tecnológico: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; seguridad y tecnologías de monitorización ambiental, y en transporte, movilidad y transformación digital.
En este contexto, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha insistido en “la necesidad de que las investigaciones que lideran los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana integren la variable de mercado para que lleguen en el menor tiempo posible a las empresas”.
Durante la visita, representantes de cuatro empresas -Grupo Erum, Hinojosa Packaging, Importaco y The Spb Global Corporation- han explicado a Cortés cuatro soluciones desarrolladas en el marco de proyectos de I+D. Mediante los resultados de estas investigaciones, apoyadas por Ivace+i y otros organismos nacionales y europeos, se busca ayudar a las empresas a adaptarse al futuro Reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases, solo pendiente de la aprobación del Consejo Europeo para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y su entrada en vigor.
En concreto, se han presentado dos proyectos en los que se ha trabajado en la valorización de diversos residuos para permitir su reintroducción en la cadena de valor como nuevas materias primas. Así, con el Grupo ERUM se lograron perchas a partir de material 100% reciclado procedente del contenedor gris con propiedades similares a los grados comerciales empleados actualmente.
Respecto a ese proyecto, Camilo Blanquer, COO Director de Operaciones Europa y África en ERUM, ha concretado que, “en colaboración con ITENE, llegamos a ese material que debía cumplir con unos requisitos concretos requeridos por los establecimientos textiles”. “Hicimos las pruebas con ITENE y luego llevamos a cabo el escalado industrial del material”. En ese sentido, Chloe Anna Moreno, Directora de Logística y RTS de ERUM, ha puesto el foco en la importancia de este desarrollo en un contexto de demanda de soluciones sostenibles por parte del retail. “Ese nicho de mercado se está enfocando más. Cada vez más retailers están alineándose hacia la economía circular para ir enfocando las tiendas hacia una moda más sostenible”.
Por su parte, con The SPB Global Corporation, se han desarrollado envases para productos de droguería con propiedades mejoradas, como una mayor resistencia agrietamiento por estrés, a partir de PEAD (polietileno de alta densidad) reciclado posconsumo. A este respecto, Eva Giner, Innovation Director en The Spb Global Corporation, ha detallado: “ITENE nos propuso probar en nuestros envases la extrusión reactiva para mejorar las características del envase”. “Así, tras probar varios materiales aditivados, hemos hecho pruebas para validar la resistencia mecánica y a la compresión y la compatibilidad química con los productos de droguería para los que se utilizarán”.
PAPEL MEJORADO PARA ENVASES DE ALIMENTOS
Asimismo, se mostraron otros dos proyectos en los que se han desarrollado nuevos materiales de envase sostenibles con propiedades mejoradas para alimentos. Con Hinojosa Packaging se han testeado nuevos materiales celulósicos con propiedades mejoradas obtenidos a partir de residuos agroindustriales de serrín y restos de plantas de tomate. Estos materiales se pueden aplicar en cajas hortofrutícolas o envases para fruta, carne o loncheados, entre otros, y constituyen una alternativa a otros materiales al proporcionar las propiedades barrera necesarias para conservar alimentos, además de ser biodegradables.
Liseth Monticone, responsable de Innovación Interna y Project Manager en Hinojosa Packaging, ha indicado que el proyecto “se centró en mejorar las propiedades finales de los materiales de envase que nosotros fabricamos y, concretamente, en mejorar las características físico-mecánicas y de barrera». “Esto se ha logrado al incorporar unos nanorrefuerzos, nanofibra de celulosa que se obtiene a partir de residuos agroalimentarios”, ha apuntado. De hecho, ha recalcado que, “al incorporar un 10% de este material se ha observado una mejora de un 50% en las propiedades físico-mecánicas de papel y cartón y hasta un 87% se reduce la permeabilidad al aire, lo cual aporta esa barrera al aire que necesita ese packaging».
Por otra parte, con Importaco se probó un nuevo film compostable para frutos secos, verdura fresca o ensalada, entre otros, con propiedades barrera mejoradas ante elementos (vapor de agua u oxígeno) que inciden en la conservación y, por tanto, vida útil del producto envasado. En concreto, Elena Pons, Directora de Compras Packaging e Ingredientes de Importaco Frutos Secos, ha insistido en la necesidad de «avanzar hacia la reducción en el consumo de plástico y el uso de nuevos materiales más sostenibles» y ha indicado que “nuestra prioridad es garantizar que la vida útil del producto se mantenga igual”. «Es un desarrollo muy importante porque uno de nuestros pilares es la innovación y la sostenibilidad”, ha remarcado.
TRANSFERENCIA DE LA INNOVACIÓN A LAS EMPRESAS
Asimismo, en el marco de la vista, la presidenta de ITENE ha destacado el trabajo del centro para hacer llegar la innovación a las empresas y, por ende, al mercado. Para ello, Marta Codoñer ha señalado que “nuestra prioridad es la transferencia de tecnología y conocimiento al mercado para mejorar su competitividad y crecimiento mediante la resolución de los retos actuales”. Codoñer ha añadido que “en ITENE ponemos siempre a la empresa en el centro de un proceso de trabajo que va desde la detección las necesidades de la industria hasta el desarrollo tecnológico y su aplicación en el mercado”.
Además, ha resaltado que las empresas son directas beneficiarias de la labor del centro en I+D+i, dado que “ponemos a su servicio nuestra experiencia en proyectos de innovación y el conocimiento técnico obtenido en nuestros 30 años de historia, así como nuestros 12.000 m2 de instalaciones con laboratorios y plantas piloto de primer nivel, además de un equipo de más de 200 expertos”.