- Están ubicadas en la rotonda del Mirapark en Alborgí y son el resultado del proyecto RECRITIC, financiado por IVACE+i, para recuperar materias primas críticas como el litio o el oro a través del reciclado de móviles y ordenadores.
- Las materias primas críticas están identificadas por la Comisión Europea por su elevada importancia económica, escasez y relevancia estratégica, ya que son esenciales para la producción de productos y aplicaciones tecnológicas.
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha donado al Ayuntamiento de Paterna las letras del nombre del municipio fabricadas con residuos plásticos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las letras ya están instaladas en la rotonda del Mirapark en Alborgí y han surgido del proyecto de investigación RECRITIC, centrado en la recuperación de materias primas críticas, como el litio y el oro, a través del reciclado de placas base de ordenadores y baterías de móviles.
AIMPLAS ha desarrollado este proyecto con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER, y con el apoyo de ACTECO y GBP Metal Group. Para la fabricación de las letras ha contado con la colaboración de Plàstic Preciós La Safor.
Para la consellera de Innovación y presidenta de IVACE+i, Nuria Montes, “el proyecto cumple con cuatro pilares básicos por los que apostamos desde el Gobierno Valenciano: investigación, innovación, sostenibilidad y colaboración público-privada, lo que permite que toda la inversión destinada a centros tecnológicos llegue a las empresas y a la sociedad”. En este sentido, ha reiterado el “apoyo firme” de la Conselleria de Innovación y de IVACE+i a los 11 centros tecnológicos de la Comunitat, “piezas más que necesarias en la política industrial del Gobierno Valenciano”.
RECRITIC incide en la importancia de recuperar y reciclar los Critical Raw Materials (CRM), las materias primas críticas identificadas por la Comisión Europea por su elevada importancia económica, escasez y relevancia estratégica, ya que estas son esenciales para la producción de productos y aplicaciones tecnológicas.
Una de las soluciones planteadas para hacer frente a la posible escasez de estos materiales en el futuro reside en el desarrollo de avances tecnológicos que mejoren significativamente su reciclado. En esto se centra RECRITIC que ha trabajado en el desarrollo y obtención de distintos procesos y tecnologías, tanto de reciclado mecánico, reciclado químico como reciclado biológico.
Las materias primas críticas también juegan un papel especialmente importante en la construcción de infraestructuras de fuentes de energía alternativas, como la eólica, fotovoltaica o la solar termoeléctrica, por lo que son vitales en la transición energética hacia fuentes limpias y sostenibles. Por ello, ha afirmado el investigador en Reciclado Químico en AIMPLAS, Santiago Llopis, “debemos seguir impulsando la investigación en procesos de reciclado sostenibles y viables que permitan recuperarlas y tratar los residuos electrónicos complejos de forma adecuada para obtener plástico reciclado que pueda reutilizarse, como hemos hecho con las letras de Paterna”.
Además de las empresas recicladoras implicadas, también se cuenta con la colaboración del Grupo de Ingeniería del Diseño de la Universitat Jaume I (UJI) para evaluar el impacto ambiental de los procesos químicos y biológicos de recuperación de CRM, Ingeniería Analítica S.L. que complementará los análisis de sustancias, en concreto las de tipo cromatográfico, y el Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE) – Universitat de València, que colaborará en análisis complementarios.
Este proyecto se incluye en el programa de ayudas del IVACE+i dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2023, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.