Dr. Ehrlich’s Magic Bullet (su título en español, La bala mágica), es una película sobre Paul Ehrlich, el ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908. Fue dirigida por William Dieterle y protagonizada por Edward G. Robinson. Su estreno fue en 1940 y fue nominada al Óscar al mejor guion original en la primera ocasión que se premió esta categoría.
La película es una oda a la ciencia y sobre todo a la química en relación a la salud. Paul Ehrlich (Edward G. Robinson) es un médico que trabaja en un hospital alemán. Es despedido por sus continuas faltas a las normas de la institución, excesivamente burocráticas. La causa de este conflicto es su creciente interés por la investigación de tinciones selectivas para marcar células y microorganismos mediante el uso de ciertos colorantes que tengan afinidad por aquello que se quiere teñir y nada más. Emil Adolf von Behring (Otto Kruger), a quien Ehrlich conoce, queda impresionado con los descubrimientos de Ehrlich y les da el nombre de «tinción específica». Debido a que puede ser usada con la finalidad de diagnosticar enfermedades con el microscopio óptico, se refiere a ella como uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia.
Tras asistir a una conferencia impartida por Robert Koch (Albert Basserman), donde este explica que la tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias, Ehrlich obtiene de él una muestra del microorganismo. Él consigue desarrollar una técnica de tinción para el bacilo, en parte debido a la suerte y la intervención de su mujer.
Después de muchas vicisitudes, Ehrlich concentra sus esfuerzos en crear lo que él llama «balas mágicas», sustancias químicas que al ser inyectadas pueden atacar selectivamente a un agente infeccioso, el precursor de lo que hoy son los antibióticos y la quimioterapia para el cáncer.
Ehrlich comienza a trabajar en una cura para la sífilis y tras 606 experimentos finalmente descubre un remedio que permite tratar la enfermedad que sea a la vez mínimamente tóxico para el paciente. Esta sustancia, que recibió el nombre de «compuesto 606», es conocida actualmente como arsfenamina.
Una gran película que cuenta una de las grandes historias de la ciencia.