La Universitat Jaume I de Castelló refuerza su compromiso con las vocaciones científicas entre el alumnado joven con una variedad de iniciativas educativas que integran ciencia e investigación. En este contexto, cabe destacar la colaboración de la UJI con la fase 2 del programa Joves i Ciència, organizado por la Fundación Catalunya-La Pedrera, que ofrece a estudiantes de 1.º de bachillerato una inmersión práctica en el mundo de la investigación científica. Este tipo de programas son esenciales no solo para despertar vocaciones científicas desde jóvenes, sino también para fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo de competencias clave que contribuyen a la recuperación y retención del talento investigador en nuestro país, garantizando así un futuro científico y tecnológico sólido.
Por tercer año consecutivo, el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la UJI acoge este programa, desarrollado del 15 al 26 de julio. Dos estudiantes procedentes de centros educativos de Cataluña han estado trabajando en proyectos de investigación reales, lo que les ha ofrecido una visión práctica del proceso científico y ha fomentado su interés por las carreras científicas. En el INAM, las dos participantes han colaborado con el personal investigador formado por Radeya Vasquez Romero, Ana María Gutiérrez Blanco y Javier Durantini, bajo la tutoría del investigador Sixto Giménez, en la investigación de materiales innovadores y sostenibles, contribuyendo a avances en los campos de la física y la química aplicados a los materiales avanzados. Estas actividades están relacionadas con las líneas de investigación del grupo PHAME (PHotoActive Materials for Energy), enfocadas en la producción de compuestos químicos de valor añadido mediante rutas de valorización sostenible.
Esta y otras iniciativas se enmarcan en los esfuerzos de la Universitat Jaume I por fomentar las vocaciones científicas y la participación de los jóvenes en la investigación. Entre estas acciones, se incluyen programas como Connecta amb la Ciència, Estudia e Investiga, y las nuevas becas de iniciación a la investigación. La comunicación social de la ciencia juega un papel importante en estas actividades, ya que destaca la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, y promueve la creatividad, la innovación y las competencias STEM.
Connecta amb la Ciència es un programa destinado al alumnado de 4.º de ESO de diferentes sedes de Castellón (Camp de Morvedre, Segorbe, Morella, Vilafranca, Sant Mateu y Vinaròs), que tiene como objetivo acercarles al mundo universitario y despertar su interés por la ciencia y la tecnología. A través de talleres prácticos y charlas con el personal investigador universitario, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las diferentes áreas de investigación y los estudios que pueden cursar en la universidad. Esta experiencia inmersiva pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde una edad temprana por todo el territorio de la provincia de Castellón.
Por otro lado, Estudia e Investiga permite al estudiantado universitario colaborar con equipos de investigación en proyectos de investigación innovadores y multidisciplinarios. Este programa ofrece a la comunidad universitaria la oportunidad de inmersión en grupos de investigación, promoviendo su participación en actividades de investigación desde las primeras etapas de su formación académica. Así, el alumnado puede explorar diferentes ámbitos científicos, desarrollar sus habilidades investigadoras y potenciar su crecimiento académico y profesional.
Además, las nuevas becas de iniciación a la investigación proporcionan apoyo financiero y académico al estudiantado de máster interesado en iniciarse en el campo de la investigación y tienen como objetivo fomentar el acceso a la investigación al alumnado con alto nivel de rendimiento académico, compatibilizando los estudios con una formación básica en investigación. Se pueden solicitar diversas becas como las de colaboración en departamentos o las convocadas por grupos, institutos y departamentos, con una dotación económica y dedicación específica según el tipo de beca. Esta acción se enmarca en el Plan de Promoción de la Investigación y Transferencia de Conocimiento 2024 de la UJI.
Así, la Universitat Jaume I continúa promoviendo el interés por la ciencia y la investigación entre las personas más jóvenes a través de diferentes oportunidades que permiten desarrollar habilidades y conocimientos en ámbitos científicos. Estos programas están diseñados para ofrecer experiencias prácticas y motivadoras, favoreciendo una formación integral y de calidad para los futuros profesionales de la ciencia y la tecnología.
El programa Connecta amb la Ciència está organizado por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, en colaboración con el programa Campus Obert del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) del Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI y también cuenta con la financiación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del proyecto FCT-23-19026.