- El guardaválvulas está diseñado para cumplir con todos los altos estándares de calidad y propiedades mecánicas.
- Se trata de una pieza de seguridad que protege la válvula de la botella y que al incorporar un 10% de material reciclado permite reducir la huella de carbono de la pieza en un 6% frente al material virgen.
- Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Repsol de desarrollar soluciones que contribuyan a la economía circular mediante el uso de materiales reciclados en sus productos.
Repsol Butano ha lanzado un nuevo protector de válvula para su botella de butano NEL (nuevo envase ligero) fabricado con polipropileno de la gama Repsol Reciclex® con contenido de reciclaje mecánico, desarrollado por el negocio de Repsol Química. El guardaválvulas es una pieza de seguridad que protege la válvula de la botella y requiere altos estándares de calidad y propiedades mecánicas. Así, el proyecto necesitaba una estrecha colaboración entre los negocios de Butano y Química de Repsol, aprovechando la experiencia del primero en las especificaciones técnicas de la válvula y el conocimiento y la experiencia del segundo en materiales avanzados y ofreciendo soluciones adaptadas para ayudar a sus clientes a avanzar en sus compromisos de sostenibilidad.
El nuevo guardaválvulas contribuye los compromisos de sostenibilidad y descarbonización de Repsol al incorporar un 10% de material reciclado, reduciendo en un 6% la huella de carbono que se genera en la fabricación de estas piezas. Se trata de un hito importante, ya que la incorporación de este tipo de materiales manteniendo los altos estándares de calidad y propiedades mecánicas supone un reto técnico de alto nivel que Repsol ha acometido para promover el uso de materiales reciclados en sus productos, siempre que sea posible.
Producir el protector de válvulas en el azul corporativo de Repsol supuso un tremendo reto técnico, para que la incorporación de material reciclado no afectaría al color. Para ello, Repsol ha seleccionado flujos específicos a través de su alianza con el reciclador Acteco para obtener un compuesto coloreado listo para usar.
Mediante este proyecto, a partir de mediados de 2024 todas las nuevas botellas que se vayan a ir incorporando en el parque de botellas NEL de Repsol incorporarán este nuevo guardaválvulas.
“Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo, a través de la colaboración, es posible encontrar soluciones circulares para piezas técnicas con estrictos requisitos de seguridad”, afirma Pablo Giner, director de Ventas de Poliolefinas en Repsol Química.
Siridia Berenguer Murcia, directora de GLP en Repsol, añadió: “En Repsol estamos decididos a invertir e investigar para encontrar formas innovadoras de reducir nuestra huella ambiental sin menoscabo de la seguridad y la calidad de nuestros productos.”
Con esta iniciativa Repsol reafirma su compromiso con la seguridad, enfocándose en la gestión de riesgos en toda su cadena de valor.