- La compañía pretende alcanzar una reducción de 10 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero generados en las fases anteriores y posteriores de la producción (alcance 3) en el año 2035, y conseguir la neutralidad climática para el alcance 3 en 2050.
- También se ha elaborado una estrategia climática para reducir los gases de efecto invernadero.
- Covestro llevará a cabo un plan de aplicación concreto para reducir las emisiones, con las transformaciones necesarias a lo largo de toda su cadena de valor.
Objetivos de neutralidad climática
Covestro ha publicado sus objetivos de neutralidad climática para las emisiones de alcance 3, completando así su estrategia climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como objetivo a corto plazo, la empresa prevé reducir los gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas métricas para 2035. Esto corresponde a un descenso de las emisiones del 30% en comparación con el año base 2021, con algunas emisiones relacionadas con el crecimiento hasta 2035 incluidas en el cálculo. A largo plazo, Covestro planea ser climáticamente neutra en emisiones de alcance 3 para 2050.
La compañía publicó previamente unos ambiciosos objetivos para las emisiones de alcance 1 y 2 en el año 2022, que incluían alcanzar la neutralidad climática operativa en 2035. Las emisiones de alcance 1 proceden de los propios procesos de producción de Covestro, mientras que las emisiones de alcance 2 son el resultado de fuentes de energía adquiridas. Las emisiones de alcance 3 incluyen todos los demás gases de efecto invernadero generados en las fases anteriores y posteriores de la producción. Así, representan alrededor del 80% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la empresa. En este sentido, las materias primas adquiridas por Covestro son responsables de la mayor parte de estas emisiones de alcance 3.
Reducir las emisiones de alcance 3 exigirá una transformación de toda la cadena de suministro. Hay diversos factores que desempeñan un papel clave en este proceso, como la disponibilidad de materias primas alternativas, las energías renovables, los avances tecnológicos y los nuevos procesos, así como las transformaciones del mercado. Para alcanzar las emisiones netas cero, Covestro prevé realizar inversiones específicas por valor de varios cientos de millones de euros en los próximos 10 años.
«Nuestros objetivos de alcance 3 son, al mismo tiempo, ambiciosos y realistas, y cuentan con un plan de aplicación concreto. Además, constituyen un elemento esencial de nuestra estrategia climática. La consecución de nuestros objetivos de neutralidad climática es otro hito importante en la alineación de todas nuestras actividades con nuestra visión de llegar a ser totalmente circulares. De este modo, estamos demostrando, una vez más, que asumimos un papel de liderazgo en la transformación de la industria química», ha afirmado Markus Steilemann, CEO de Covestro.
Cuatro medidas para alcanzar los objetivos y reducir los gases de efecto invernadero de alcance 3
En su estrategia climática, Covestro se concentra en cuatro categorías de alcance 3 a corto y medio plazo. Mediante la gestión de estas cuatro categorías, que suman 21,3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año (según los datos de 2021), Covestro podrá reducir las emisiones de alcance 3 en 10 millones de toneladas métricas para 2035. Para ello, la compañía ha identificado cuatro medidas clave. Los proyectos relacionados con estas ya están en marcha, y a ellas seguirán otras medidas concretas.
«Calcular las emisiones de alcance 3 es un reto para nosotros como empresa química, ya que estas emisiones se generan tanto en fases anteriores, cuando compramos materias primas, como posteriores, después de vender nuestros productos. Las medidas para reducir las emisiones de alcance 3 afectan tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes y requerirán una transformación de toda la cadena de suministro», ha explicado Torsten Heinemann, Head of Innovation and Sustainability en Covestro. «A través de la innovación, la cooperación con nuestros socios a lo largo de la cadena de suministro, y un plan de acción detallado que incluya cuatro medidas clave, alcanzaremos nuestros objetivos de alcance 3», ha añadido Heinemann.
- La primera medida requiere que los proveedores reduzcan sus emisiones de alcance 1 y 2. Muchos de los proveedores de materias primas de Covestro ya han definido sus propios objetivos de alcance 1 y alcance 2, que a su vez pueden influir en los objetivos de alcance 3 de Covestro. La compañía sigue debatiendo esta cuestión con sus proveedores, como en el evento de proveedores de alcance 3 que la empresa celebrará el próximo 4 de marzo de 2024. Además, Covestro ha firmado recientemente un acuerdo de suministro a largo plazo de materias primas recicladas químicamente con Encina. El acuerdo, anunciado en enero de 2024, cubre el suministro de materias primas producidas a partir de plásticos al final de su vida útil, lo que reduce las emisiones de alcance 3. Otros cambios importantes a corto plazo son, por ejemplo, la electrificación, la mejora de la eficiencia o la captura y almacenamiento de carbono (CAC) en los procesos de producción de los proveedores.
- La segunda medida es la venta rentable de productos fabricados con materias primas alternativas. Covestro ya cuenta con soluciones circulares en su cartera de productos bajo la etiqueta CQ (inteligencia circular). Los productos CQ están fabricados con al menos un 25% de materias primas alternativas no fósiles.
- La tercera medida de Covestro para reducir las emisiones de alcance 3 son sus proyectos MAKE. Se trata de proyectos de inversión en los que la compañía fabrica materias primas alternativas con una menor huella de carbono. Estos proyectos incluyen, por ejemplo, la fabricación de anilina de base biológica o el uso de tecnologías de reciclado propias para hacer posible el uso de materias primas recicladas. Otro ejemplo es la tecnología Evocycle CQ de Covestro, que se utiliza para reciclar colchones.
- La cuarta medida engloba un gran número de factores diferentes que contribuyen a reducir las emisiones de alcance 3. Se incluyen, por ejemplo, el aumento de las tasas de reciclaje para reducir las emisiones procedentes de la incineración de residuos, y cambios en la logística y la extracción de energía primaria. Además, Covestro acelerará los procesos de innovación mediante la investigación y el desarrollo digital y la inteligencia artificial.
La neutralidad climática sólo puede lograrse mediante una estrecha cooperación a lo largo de toda la cadena de valor. Los objetivos de neutralidad climática de alcance 3 de Covestro son una prueba importante de ello, y se aplicarán en colaboración con clientes y proveedores.
Acerca de Covestro:
Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, las telecomunicaciones y la salud, así como en la propia industria química.
La empresa está totalmente orientada a la economía circular. Además, Covestro aspira a lograr la neutralidad climática de sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 de aquí a 2035, y de las emisiones de Alcance 3 del Grupo de aquí a 2050. Covestro generó unas ventas de 14.400 millones de euros en el ejercicio 2023. A finales de 2023, la empresa tenía 48 centros de producción repartidos por todo el mundo y empleaba a unas 17.500 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).