El Centro Común de Investigación (JRC) ha publicado un informe en el que se detalla la aplicación inicial del marco de Seguro y Sostenible desde el diseño (SSbD) en casos de estudio sobre materiales seleccionados:
- Plastificantes en materiales en contacto con alimentos
- Retardantes de llama (no halogenados) en productos de tecnologías de la Información y la Comunicación (elaborado por BASF y Clariant). En este estudio se compararon los retardantes de llama halogenados con alternativas no halogenadas;
- Tensioactivos en la industria textil (elaborado por Novozymes), en el que se evaluó la enzima pectato liasa, que reduce el consumo de energía y productos químicos en el proceso de descruzado de hilos y tejidos de algodón en la industria textil.
La participación de las empresas proporcionó una valiosa información inicial sobre la aplicación del marco. Entre los principales retos identificados se encuentran:
- las necesidades de recursos para las evaluaciones,
- la escasez de datos y
- la necesidad de formación y desarrollo de habilidades para la evaluación de SSbD.
A pesar de estos retos, las empresas se comprometen a seguir apoyando la fase de prueba de dos años del concepto SSbD y están dispuestas a explorar su integración en sus estrategias de investigación y desarrollo.
Este informe establece una base sólida para futuros esfuerzos en iniciativas relacionadas con SSbD.
Fuente de la noticia: SusChem ETP