- Bajo el lema ‘Sostenibilidad de los envases: ha llegado el momento’, el stand de ITENE estará enfocado a resolver los retos actuales para la economía circular, como nuevos materiales y procesos de reciclado y la transformación de residuos en nuevos productos, además de mostrar casos de éxito con empresas en los que ha desarrollado soluciones orientadas a las necesidades del mercado.
- Como parte de la Save Food Highlight – Route, organizada por la FAO y Messe Düsseldorf, mostrará sus nuevas soluciones para prolongar la vida útil de los alimentos, así como para evitar el desperdicio.
El centro tecnológico ITENE presentará nuevos materiales y tecnologías para garantizar la sostenibilidad de los envases en la feria Interpack, que se celebrará del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf (Alemania).
En el stand F01 del pabellón 9 del recinto ferial Messe Düsseldorf, el centro tecnológico ofrecerá soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria a lo largo del ciclo vida de los envases, desde el desarrollo de materiales de envase sostenibles, procesos de reciclado y la transformación de residuos en nuevos productos hasta la validación y escalado en entornos industriales. Adicionalmente, presta servicios servicios de ensayo para productos y envases, así como de escalado piloto de nuevos desarrollos. Para dar cuenta de todo ello, se exhibirán diversos casos de éxito con empresas con los que el centro tecnológico ha desarrollado soluciones y tecnologías.
Paralelamente, ITENE mostrará sus nuevas soluciones para prolongar la vida útil de los alimentos, así como su reducción y recuperación como parte de la Save Food Highlight – Route organizada por Messe Düsseldorf y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre las soluciones desarrolladas junto a empresas que presentará ITENE en la feria se incluyen nuevos materiales sostenibles y avanzados que son compostables y presentan una buena procesabilidad en equipos convencionales. Entre otros, se expondrán un film para productos semilíquidos compostable en el hogar que garantiza la óptima conservación de productos y también celulosa bacteriana obtenida a partir de suero de leche concentrado que se ha aplicado en matrices de papel como recubrimiento, logrando un material compuesto o bicapa biodegradable y con mejores propiedades mecánicas, barrera y de resistencia a la humedad.
En cuanto a formulaciones para plásticos rígidos, se mostrarán un tapón compostable para aplicaciones de perfumería, una bandeja y un envase monodosis compostables y una caja para pescado de un material bioplástico compostable, reciclable y reutilizable, así como una tapa compostable para uso en envase alimentario de altas prestaciones en el que se han utilizado residuos de trigo como refuerzo de un biopolímero, entre otras soluciones.
Entre los nuevos materiales obtenidos a partir de residuos también se exhibirán botellas para productos de limpieza obtenidas a partir de polietileno de alta densidad (PEAD) procedente de reciclado posconsumo.
Adicionalmente, ITENE dará a conocer resultados de procesos innovadores de reciclado, entre ellos un proceso de deslaminado para envases flexibles multicapa y multimaterial para obtener materiales de alta calidad y un proceso de valorización de subproductos de la industria láctea para la producción de un film comestible.
Investigaciones en curso
El centro tecnológico ITENE suma 29 años desarrollando soluciones tecnológicas a través de la I+D+i, que representa más del 87% de su actividad, obteniendo nuevos materiales y tecnologías para la economía circular. Todo ello se enmarca en los proyectos de investigación que ejecuta en España y a nivel internacional, donde ha participado en más de 100 proyectos europeos desde 2007. Solo en 2022, ITENE trabaja en 33 proyectos de la UE junto a más de 500 empresas y entidades, y desde 2007 ha obtenido 36,3 millones de € en retornos de la Unión Europea.
Entre los proyectos apoyados con fondos europeos se encuentran PRESERVE, en el cual se ha desarrollado un tejido no tejido elaborado con PET reciclado (rPET) con un recubrimiento que reduce en un 88% la liberación de microplásticos.
En cuanto a nuevos procesos de recuperación de materiales, en el proyecto europeo MERLIN se investigan nuevos procesos de clasificación, deslaminado y reciclado de envases posconsumo multicapa, mientras que en ENZYCLE se está desarrollando un proceso innovador de reciclado enzimático de plásticos.
Las empresas asistentes a la feria también podrán conocer la convocatoria abierta (open call) del proyecto BIONANOPOLYS, a la que se podrán presentar para poner a prueba sus desarrollos en materiales biobasados con nanopartículas de alto valor añadido, ya sean aditivos, materias primas, composites o productos para diversos sectores.
Finalmente, ITENE explicará en Düsseldorf cómo el proyecto BIOMAC impulsará, con una red europea de plantas piloto, la producción de materiales plásticos biobasados y nanoestructurados.
Por otra parte, entre otras investigaciones en curso, ITENE presentará AGROMATTER, una red de excelencia CERVERA, financiada por el CDTI en la que se ha logrado obtener una bandeja biodegradable con cascarilla de arroz como refuerzo para aplicaciones de envase alimentación.
En la misma línea, se dará a conocer el proyecto VALOCEL, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y en el cual se logrará un nuevo proceso de descontaminación de papel reciclado para permitir su uso en aplicaciones de packaging alimentario, además de investigarse nuevos procesos de obtención de celulosa bacteriana.
Save Food Highlight – Route
El stand de ITENE también formará parte de la Save Food Highlight – Route que Messe Düsseldorf y la FAO organizan. Así, los visitantes que recorran esta ruta podrán conocer soluciones como un dispositivo con sensor, llamado E-FRUIT, desarrollado por ITENE para evaluar variables que afectan a la vida útil de la fruta, como la velocidad de la cinta transportadora, las vibraciones y golpes durante su transporte, o la temperatura y la humedad.
También se presentará un envase activo con aditivos sostenibles para proteger la harina y el arroz contra las plagas desarrollados en el marco del proyecto DIANA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Innovación, en el que el centro tecnológico ha trabajado con SEPIOLSA, ICV-CSIC y ENCAPSULAE.
Asimismo, en el marco de la Save Food Highlight – Route, ITENE mostrará un film flexible antioxidante activo, obtenido la valorización de subproductos agroalimentarios de la piña, que aumenta la vida útil de la carne picada fresca en un 15%. Se trata de un desarrollo enmarcado en el proyecto VALPIPACK, apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el que ITENE ha trabajado junto a la Universidad de Alicante.
Experiencia, conocimiento y tecnología para la industria
Al margen de sus soluciones para impulsar una revolución sostenible en el packaging, ITENE trabaja para maximizar la seguridad y funcionalidad de los envases y embalajes, para lo que evalúa su aptitud para contacto alimentario y su calidad, además de diseñar envases que controlan el estado del producto o alargan su vida útil y optimizarlos u homologarlos para el transporte.
Asimismo, ofrece soluciones tecnológicas para la monitorización de riesgos de la distribución, asegurando la calidad e inocuidad del producto que llega al consumidor, el transporte de mercancías peligrosas de acuerdo con la normativa vigente y la optimización de cadenas logísticas para resolver los retos de este sector relacionados con la sostenibilidad y la digitalización.
Para mejorar las funcionalidades de los materiales y validar nuevos desarrollos, realiza más de 500 tipos de ensayos en distintas áreas, como caracterización de materiales, seguridad alimentaria, validación y optimización de packaging para la distribución y compostabilidad. También lleva a cabo procesos de escalado piloto mediante tecnologías de extrusión, inyección, termoformado, soplado y termosellado, entre otras.
Para ello, en su sede en Valencia (España) cuenta con más de 3.000 m2 de laboratorios y plantas piloto equipadas con tecnología de vanguardia, que en 2024 se ampliará con la ampliación del edificio actual y la construcción de uno nuevo.
Con casi 30 años de experiencia, el centro tecnológico pone su conocimiento y tecnología al servicio de la industria a través de proyectos de I+D, asistencia técnica, servicios de ensayo, y formación y transferencia tecnológica. De hecho, entre 2018 y 2022, más de 1.900 empresas confiaron en su equipo de más de 190 profesionales altamente cualificados.