- La silla diseñada por Thomas Schnur es la primera en ser producida mediante moldeo por inyección de reacción en poliuretanos alifáticos, un hito que hasta ahora era considerado imposible
- El moldeo por inyección abre nuevas posibilidades para desarrollar diseños de mobiliario orgánico y de líneas más limpias
- El material sin costuras incrementa la calidad del producto a través de una combinación de construcción, función y forma
- La silla es ligera y agradable al tacto, y el monomaterial hace que sea de fácil reparación y reciclaje
Covestro, fabricante líder de polímeros, y Arcesso Dynamics, fabricante de piezas de poliuretano personalizadas, han utilizado la tecnología Arfinio® para fabricar un nuevo modelo de silla, creada por el diseñador Thomas Schnur. La silla Arfinio® demuestra el potencial de esta tecnología para revolucionar el sector, al permitir el desarrollo de muebles más ligeros y sin costuras, con formas orgánicas y más limpias que combinan construcción, función y forma para aumentar la calidad, tanto visual como física.
Al utilizar las tecnologías habituales, los diseñadores de muebles se enfrentan a limitaciones cuando trabajan con materiales tradicionales de superficie sólida. Las piezas individuales deben cortarse y pegarse juntas, hecho que supone un proceso largo, laborioso y costoso que hace que la creación de formas complejas sea poco práctica.
En este sentido, Arfinio® proporciona una solución a este desafío mediante el moldeo por inyección de reacción en poliuretanos alifáticos, un logro que hasta ahora se consideraba imposible. El material resultante tiene el aspecto y la sensación de un material de superficie sólida, pero se puede producir en una sola pieza. Esto permite desarrollar piezas sin costuras, con muchas menos restricciones de diseño, haciendo que el molde se pueda ajustar a la forma deseada.
Esta silla de diseño es ligera, lo que permite el uso de menos material en cada unidad. Asimismo, debido a su naturaleza sin costuras y sus propiedades ligadas a la resistencia, también es más duradera, además de contar con una excelente háptica y ser cálida al tacto. Finalmente, al ser monomaterial, Arfinio® puede ser reciclado y reintroducido en nuevos productos al final de su vida útil, ayudando a los fabricantes de muebles a cerrar el círculo, y reducir el desperdicio en la industria.
Joan Miquel García Martínez, Senior Project Manager en Covestro, explica: «Esta silla de diseño es otro hito para Arfinio® que esperamos que muestre a los diseñadores las posibilidades que esta tecnología puede aportar a los muebles. Junto con Arcesso, continuaremos llevando los beneficios de Arfinio® a una amplia gama de industrias, proporcionando una solución innovadora a los desafíos creados por los materiales tradicionales de superficie sólida».
Thomas Schnur, el diseñador de la nueva silla, señala: «El nuevo material de Covestro y Arcesso abre multitud de nuevas posibilidades en el diseño de muebles. La silla que utiliza la tecnología Arfinio® es más ligera y resistente de lo que sería posible, utilizando materiales tradicionales de superficie sólida; permite a los diseñadores fusionar construcción, función y forma como lo hace la naturaleza. Estoy realmente interesado en ver cómo otros diseñadores usarán estos beneficios en diferentes aplicaciones de muebles y productos.”