- Repsol construirá una planta en Tarragona de polietileno reticulable (XLPE) para el aislamiento de cables de alta (HV) y muy alta tensión (EHV).
- La planta, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2024, tendrá una capacidad de fabricación de hasta 27.000 toneladas anuales.
- La nueva gama incluirá siete grados para los segmentos Water- Tree-Retardant (WTR), HV (>66 kV), EHV (>220 kV) y corriente continua (DC).
- Repsol reafirma con esta nueva inversión su compromiso con los fabricantes de cables, con los que colabora desde hace años para satisfacer las necesidades del sector, cada vez más exigentes
Repsol construirá una nueva planta en Tarragona para la fabricación de polietileno reticulable (XLPE), un polímero utilizado en el aislamiento de cables, situado entre el conductor y las capas protectoras exteriores.
La compañía invertirá más de 35 millones de euros en su construcción, tendrá una capacidad anual de 27.000 toneladas anuales y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2024. La nueva planta contará con la tecnología LSHC™ (acrónimo de Linear Short Hyperclean), de Buss AG, que proporcionará un producto con unas propiedades muy competitivas y permitirán a Repsol completar su gama de productos para cables. La nueva gama contará con siete nuevos grados basados en polietileno de baja densidad (PEBD) o copolímeros EBA. Estos materiales se diseñarán para los segmentos de alta tensión (HV, >66 kV) y muy alta tensión (EHV, >220 kV), Water-Tree-Retardant (WTR) y corriente continua (DC. Las aplicaciones de HV y EHV son las que requieren propiedades más exigentes en el aislamiento de cables y, por tanto, esta nueva planta situará a Repsol entre los principales productores de polietileno para cables.
Repsol ha ido creciendo continuamente en el mercado de los polímeros para cables en las últimas décadas y actualmente cuenta con una amplia gama de soluciones para los diferentes tipos de cables: energía, instrumentación y control, y datos y comunicaciones.
Considerados como altamente especializados, los grados XLPE de Repsol permiten la fabricación de cualquier voltaje y proporcionan a los fabricantes de cables unos compuestos listos para la extrusión. La formulación incluye el polímero, el peróxido y los antioxidantes.
Tras la puesta en marcha de la planta en junio de 2024, Repsol suministrará XLPE a las instalaciones de fabricación de cables de última generación en cualquier parte del mundo para garantizar los más altos estándares internacionales en los cables HV y EHV producidos.
Repsol reafirma con esta nueva inversión su compromiso con los fabricantes de cables, con los que colabora desde hace años para satisfacer las necesidades del sector, cada vez más exigentes, y con los que establece una relación de confianza.