VinylPlus® Med lanza oficialmente su programa piloto de reciclaje de PVC médico en Bélgica.
Para acelerar la sostenibilidad en la atención sanitaria en toda Europa mediante el reciclaje de material médico de PVC de un solo uso, VinylPlus® Med ha unido a hospitales, empresas de gestión de residuos, recicladores junto con la industria del PVC.
Una adecuada clasificación y reciclaje de los residuos plásticos no infecciosos puede reducir significativamente el impacto medioambiental de los hospitales y sus costes operativos. Basándose en el éxito del plan de reciclaje de mascarillas y tubos de PVC RecoMed*, financiado por VinylPlus, VinylPlus® Med lanza oficialmente un plan piloto de reciclaje para acelerar la sostenibilidad en los hospitales belgas.
El PVC es el plástico más utilizado en los materiales médicos que salvan vidas, como las mascarillas de oxígeno y anestesia, los tubos y las bolsas de suero y diálisis. Muchos de estos objetos, que solo pueden utilizarse una sola vez y durante un breve periodo de tiempo en pacientes no infecciosos, pueden reciclarse. VinylPlus® Med está preparado para establecer un plan de reciclaje de materiales médicos de PVC de un solo uso para ayudar a los hospitales belgas a clasificar su flujo de residuos médicos de PVC. El sistema se centrará en los residuos de PVC limpios que cumplen con el reglamento REACH y que pueden reciclarse en una amplia gama de productos de valor comercializados en toda Europa.
El proyecto reúne a Europe Hospitals, a Renewi como empresa de gestión de residuos, a Raff Plastics como reciclador y a VinylPlus®, el compromiso de la industria europea del PVC con el desarrollo sostenible. «Con este primer proyecto piloto en Bélgica, y de la mano de nuestros partners, estamos entusiasmados por hacer que los productos sanitarios de plástico sean más circulares«, ha explicado Brigitte Dero, Directora General de VinylPlus. Todos los socios belgas de VinylPlus® Med están situados en un radio de 120 km, para limitar las distancias de transporte y minimizar así la huella de carbono.
«El proyecto VinylPlus® Med demuestra una vez más que el reciclaje es el motor de crecimiento de una economía circular: todavía hay muchos materiales que no se reciclan y es precisamente ahí donde hay potencial de desarrollo. Ser circular e innovador es algo que hay que hacer juntos. Las colaboraciones en la cadena de valor son cruciales en la transición hacia una economía circular. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto de sostenibilidad en el que se da una segunda vida al PVC que antes se perdía«, ha declarado Dries De Pauw, Director de Ventas y Marketing de Renewi.
Caroline Van der Perre, copropietaria de Raff Plastics, añade que “para una empresa de reciclaje como Raff Plastics, proyectos como VinylPlus® Med son importantes, ya que partimos de la base de que todo empieza con una buena recogida. Desgraciadamente vemos que todavía hay muchos materiales que podrían reciclarse pero que, por circunstancias adversas, se envían al vertedero o a la incineración. Un proyecto como VinylPlus® Med consigue que todo el mundo se conciencie y se comprometa a colaborar en la reutilización de las materias primas.»
La situación provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel crucial que desempeñan los materiales sanitarios de plástico de un solo uso en la prevención y el control de las infecciones en los hospitales. El aumento de la necesidad de este tipo de artículos de un solo uso ha arrojado luz sobre los retos que supone su correcta gestión y eliminación tras su uso.
«En este contexto, VinylPlus quiere ayudar a los hospitales belgas. Al fin y al cabo, el PVC es el plástico más utilizado en la sanidad. La mayoría de los residuos médicos de PVC no son infecciosos y pueden reciclarse si se clasifican y recogen adecuadamente. Estamos muy interesados en mejorar la reciclabilidad del PVC en este sector tan importante y estamos encantados de lanzar oficialmente nuestro proyecto piloto VinylPlus® Med en Bélgica«, ha comentado Brigitte Dero.
Para más información, visite nuestra página web o a través del vídeo de VinylPlus® Med.