BASF Nutrición Animal y trinamiX GmbH, una filial íntegramente propiedad de BASF SE, unen sus fuerzas para lanzar la solución móvil de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) de trinamiX en la industria de los piensos. Con este lanzamiento, la solución NIR portátil ofrece a los clientes, en toda la cadena de valor, un análisis rápido y fiable in situ de los ingredientes y los piensos para animales.
Al miniaturizar significativamente la espectroscopia NIR convencional, trinamiX ha logrado allanar el camino hacia un «laboratorio de bolsillo» de alto rendimiento. En colaboración con BASF, la empresa utiliza ahora su solución para acelerar y simplificar el análisis de los piensos. La colaboración reúne los conocimientos sobre nutrición animal de BASF y la experiencia de trinamiX en espectroscopia NIR móvil. El resultado es una potente combinación, basada en la nube, de un dispositivo portátil, una aplicación para teléfonos inteligentes y un portal para clientes que les permite recibir información relevante sobre la calidad y el valor nutricional de las muestras con solo pulsar un botón. La solución mejora de este modo la formulación y el control de calidad de los piensos. Gracias a esta colaboración, BASF Nutrición Animal amplía su cartera de soluciones digitales, proporcionando así a los clientes soluciones que van más allá de los aditivos para piensos con el fin de hacer frente a los retos más complejos del sector.
«Conseguir transparencia en la composición de nutrientes de los piensos es clave a la hora de abordar las necesidades del ganado. Las diferentes necesidades en las distintas etapas de la vida y la salud, así como los cambios en las materias primas, exigen constantes ajustes en la dieta. Gracias a nuestra solución NIR móvil, los fabricantes de piensos, los nutricionistas y los ganaderos obtienen una solución rápida e independiente para garantizar la calidad de la alimentación de los animales», afirma Manuel Rez, Director Product Management Performance Ingredients & Marketing de la división de Nutrición Animal de BASF.
La nueva solución NIR cubre una amplia variedad de muestras, desde ingredientes para piensos hasta piensos acabados y forraje. Es compatible con parámetros cruciales para la calidad de los piensos y el bienestar del ganado, como la humedad, la proteína, la grasa y la energía.
«Al combinar resultados exactos con la flexibilidad de un dispositivo portátil que cabe en el bolsillo, estamos allanando el camino hacia un enfoque eficiente y fiable de la alimentación», explica Nils Mohmeyer, responsable de Desarrollo Empresarial y Ventas de Espectroscopia en trinamiX. La medición de una muestra se realiza en menos de un minuto y puede llevarse a cabo in situ. Los resultados se muestran al instante en la aplicación del teléfono inteligente y están permanentemente accesibles a través del portal web de clientes de trinamiX para su posterior evaluación. «Nuestros clientes ya no necesitan enviar muestras al laboratorio. En su lugar, el laboratorio acude a ellos», añade Mohmeyer.
En el futuro, BASF y trinamiX seguirán colaborando para continuar mejorando la solución. Las actualizaciones continuas a través de la nube garantizan que las próximas aplicaciones y funciones estén siempre disponibles para los clientes sin necesidad de sustituir el hardware.