El Foro Química y Sociedad celebró el 14 de septiembre la sesión: Educación secundaria y formación profesional: ¿qué futuro necesita la Química? en la programación de charlas de Smart Chemistry Smart Future en Expoquimia. El debate versó sobre que mejoras se necesitan en los itinerarios, los métodos, la motivación y la orientación educativa y profesional en la educación secundaria y la formación profesional para formar a los/las jóvenes para trabajar en el sector químico.
Este sector es ejemplo de una industria sólida en la generación de empleo de una elevada de calidad en términos de salario y estabilidad, pues proporciona empleo directo a 209.275 personas y a 711.000 en empleos indirectos e inducidos, con un sueldo medio que supera los 38.000 euros y el 94% de contratos indefinidos.
Participaron en el debate Rosa Marsal, responsable de talento, cultura y programa de FP Dual Recursos Humanos de BASF Española y Narcis Almena, Director del Institut Comte de Rius de Tarragona. Nuestro presidente Carlos Negro presentó y moderó la sesión.
Durante el encuentro se trataron los siguientes temas:
- ¿Qué futuro necesita la Química?
- ¿Qué perfiles necesita y necesitará el sector químico con todos los avances y transformaciones que está realizando?
- ¿Por qué hay pocas vocaciones que se interesen por la Química en sus estudios?
- ¿Qué podemos hacer en el sistema educativo para motivar a los/as jóvenes a estudiar Química o ciclos formativos relacionados con esta disciplina?
- ¿Conocen los/as jóvenes las salidas profesionales que ofrece la Química?
- ¿Qué experiencia viven las empresas cuando necesitan reclutar ciertos perfiles?
- ¿Es fácil conseguir paridad en los perfiles técnicos y operativos de la industria química?
- ¿Qué habría que cambiar o mejorar en secundaria para que los/as estudiantes descubran la Química?
- ¿Qué habría que hacer para potenciar la Formación Profesional?
- ¿Llegan los/as candidatos/as bien preparados/as al mercado laboral actual?
Marsal comentó las iniciativas de BASF en la promoción de la FP Dual nacional e internacional para los que reciben más de 500 solicitudes anuales que demuestran el gran interés que suscitan.
De hecho, un grupo de 20 alumnos del programa de FP Dual internacional que BASF España realiza con el Institut Comte de Rius de Tarragona y que realizarán prácticas en instalaciones de la empresa en Alemania visitaron el espacio expositivo de Smart Chemistry Smart Future para conocer las innovaciones del sector químico allí presentadas antes de la sesión.
Almena por su parte declaró que “la FP no se entiende sin la existencia de las empresas”. También insistió que la educación de Química también cumple varios e importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tal y como promulgaba el proyecto en el que se celebró la sesión. Puso como ejemplo el ODS 4, educación de calidad ya que el Comte de Rius cuenta con la ISO 2001 y el 17, alianzas para lograr los objetivos, con los muchos acuerdos que el instituto tiene con empresas del sector químico como BASF.
Almena afirmó que año tras año, las empresas que participan en estos programas declaran su satisfacción en un 90%, confirmando su buena acogida.