Feique apoya íntegramente el Manifiesto presentado el pasado 20 de abril por la Red Española de Métodos Alternativos (REMA) al Comité Español para la protección de los animales utilizados con fines científicos en el que aboga por el control del bienestar animal en los ensayos y el apoyo a los métodos alternativos. En esta línea, la plataforma REMA, con la que Feique lleva colaborando desde hace más de cinco años, reitera la necesidad de establecer una estrategia a largo plazo para el fomento de la cultura del cuidado y bienestar animal y la efectiva promoción y difusión de los planteamientos alternativos a la experimentación animal.
Desde la entrada en vigor, hace ya más de una década, del Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH), la industria química española no solo ha trabajado intensamente para cumplir con dicha legislación, sino que ha promovido activamente la búsqueda de métodos alternativos a la experimentación con animales.
Algunos proyectos destacables desarrollados por el sector químico en este ámbito son, por ejemplo, la Iniciativa LRI (Long-Range Research Initiative), promovida por el Consejo Europeo de la Industria Química desde hace 20 años, que financia la investigación de métodos de evaluación de riesgos de productos químicos tanto sobre la salud como sobre el medio ambiente para que sean homologados y reconocidos como alternativas a los ensayos animales por la legislación.
Otro ejemplo claro es el proyecto QSAR-Toolbox en el marco de la OCDE. Se trata de una aplicación informática de software libre que permite tanto a las Autoridades competentes de cualquier país, como a la industria química, la academia y otras partes interesadas disponer de datos de ecotoxicidad necesarios para evaluar de manera viable y transparente los riesgos de los productos químicos, sin necesidad de repetir ensayos.