Al completarse su segundo Compromiso Voluntario de 10 años con el desarrollo sostenible, la industria europea del PVC hace balance de sus logros y mira hacia 2030. Entre los principales resultados, que se resumen en el Informe de Avances de VinylPlus 2021 publicado hoy, cabe destacar el desarrollo continuo de planes de recogida y reciclaje de residuos de PVC en Europa, que han hecho posible reciclar 6,5 millones de toneladas de PVC desde 2000; la sustitución progresiva de los aditivos más problemáticos; la reducción del consumo de energía en los procesos productivos; y el desarrollo de la etiqueta del producto VinylPlus®. De cara al futuro, VinylPlus confirma su fuerte compromiso de reciclar 900.000 toneladas de PVC por año a partir de 2025, en línea con las ambiciones de la Circular Plastics Alliance, y un millón de toneladas a partir de 2030.
Durante los últimos 20 años, la industria europea del PVC, a través de VinylPlus, ha realizado un progreso constante en términos de tutela de producto, investigación en tecnologías innovadoras y mejora de la huella medioambiental del PVC. Sobre todo, se ha avanzado en el reciclaje, con la puesta en marcha de esquemas de recogida y reciclaje que prácticamente no existían hace 20 años.
Desde entonces, VinylPlus ha demostrado ser un pionero en economía circular al garantizar un reciclaje del PVC seguro y en continuo crecimiento. Antes de la pandemia de la COVID-19, todo hacía pensar que se alcanzaría el objetivo de reciclar 800.000 toneladas/año a partir de 2020. Pero, a pesar de los desafíos a los que se enfrentó la industria en 2020, VinylPlus logró un gran resultado, alcanzando más de 730.000 toneladas de PVC recicladas y reutilizadas en nuevos productos, por encima del 91% del objetivo del programa para 2020.
Desde 2000, la industria europea del PVC ha reciclado 6,5 millones de toneladas de PVC en nuevos productos, evitando así la liberación de casi 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ha creado 1.500 puestos de trabajo directos en plantas de reciclaje.
VinylPlus va más allá de la Economía Circular, ya que ha abordado otros temas de sostenibilidad como la eficiencia energética, el abastecimiento y la producción de materiales sostenibles y el uso responsable de aditivos. La energía necesaria para producir una tonelada de resina de PVC disminuyó en un promedio del
9,5% entre 2007-2008 y 2015-2016. En el mismo período, las emisiones de CO2 se redujeron, de media, en un 14,4% para la producción de PVC. En cuanto a la transformación, el consumo de energía necesaria para fabricar las principales aplicaciones como perfiles de ventanas, tuberías, recubrimiento de suelos o films, disminuyó entre un 16 y un 26,5% en 2020 en comparación con 2010.
La metodología Additive Sustainability Footprint (ASF) desarrollada en colaboración con The Natural Step fue revisada por expertos en análisis de ciclo de vida y validada. Esta herramienta ayuda a los fabricantes de aditivos a autoevaluar la sostenibilidad tanto de los aditivos que utilizan en la actualidad en los productos de PVC como de los más novedosos.
En cuanto a la marca de sostenibilidad para los productos de PVC en el sector de la construcción y edificación conocida como la etiqueta de producto VinylPlus®, según Stijn Brancart, experto en construcción circular en VIBE, “esta etiqueta no solo proporciona criterios específicos para una producción y un uso más sostenibles del PVC, sino que también motiva a los fabricantes a adoptarla desde distintos enfoques. Es cierto que se centra en el contenido en reciclado y el potencial de reciclaje, pero también incluye aspectos de desmontabilidad e incluso políticas de devolución”. Hasta la fecha, la etiqueta de producto VinylPlus® se ha otorgado a 128 productos de PVC, ayudando así a prescriptores públicos y privados a tomar decisiones de compra más sostenibles.
Desde 2019, VinylPlus es signatario de la Circular Plastics Alliance (CPA), plataforma que reúne a actores públicos y privados de la cadena de valor de los plásticos, creada por la Comisión Europea y destinada a impulsar el mercado de plásticos reciclados a 10 millones de toneladas para 2025. Además, desde esa misma fecha VinylPlus preside el Grupo de Trabajo de Construcción de la CPA.
“Estoy muy satisfecha con el compromiso y el papel proactivo de VinylPlus en Circular Plastics Alliance”, ha declarado Kirsi Ekroth-Manssila, Jefe de Unidad, DG GROW, Comisión Europea, añadiendo que “estoy segura de que con la cooperación de todos los miembros de la Circular Plastics Alliance, y con el ejemplo positivo dado por VinylPlus, como una plataforma de cadena de valor eficaz y exitosa, el resultado general será un éxito. VinylPlus es un ejemplo perfecto de cómo hacer realidad la Economía Circular, siendo la primera cadena de valor que ya en el año 2000 asumió el desafío de transformar un problema en una oportunidad”.
Como cadena de valor unida, VinylPlus ha conseguido importantes logros. Sin embargo, no podemos quedarnos parados. En los últimos meses, toda la cadena de valor del PVC, junto con sus stakeholders, ha trabajado arduamente para construir su próximo Compromiso con el desarrollo sostenible para la próxima década hasta 2030. Este nuevo programa de sostenibilidad se lanzará oficialmente, el 17 de junio, en el VinylPlus Sustainability Forum 2021 # TOWARDS2030.
“Mirando hacia atrás, hemos conseguido muchos logros – ha comentado Brigitte Dero, directora general de VinylPlus. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente si pretendemos contribuir de forma proactiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ahora, queremos avanzas hacia la siguiente etapa de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, aprovechando más de 20 años de lecciones aprendidas y de logros conseguidos, para construir un compromiso nuevo e incluso más ambicioso para la próxima década a fin de contribuir aún más a un futuro más sostenible y circular. Esperamos con impaciencia el lanzamiento oficial de nuestro próximo compromiso 2030 que tendrá lugar el 17 de junio en el VinylPlus Sustainability Forum; y esperamos poder interactuar con los strakeholders que nos han acompañado en este viaje«.