AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en distintos proyectos cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea así como en un proyecto financiado por el programa europeo H2020 Marie Sklodowska- Curie. Su objetivo común es, a través de la formación de profesionales, introducir los materiales plásticos y sus tecnologías en sectores en los que pueden aportar un valor añadido como en el de la salud, el medio ambiente o la construcción.
En el caso de ALADDIN, AIMPLAS coordina un proyecto cuyo principal objetivo es introducir en los hospitales la tecnología de fabricación aditiva (o impresión 3D) que ofrece numerosas ventajas al sector de la salud como la personalización o la rapidez en la producción. Una de las principales barreras para su integración en este ámbito es la falta de formación y para ello el proyecto propone la creación de un programa formativo específico dirigido a dos perfiles: el personal hospitalario y los estudiantes de ingeniería que de esta forma puedan incorporarse al sector de la salud.
En el proyecto participan otros cinco socios: la también española Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), la incubadora belga Jobs@skills, el Advanced Manufacturing Research Centre del grupo AMRC, el Translational Medical Device Lab & Health Innovation Hub Ireland (HIHI) de la Universidad de Galway (Irlanda) y la asociación belga The European Hospital and Healthcare Federation (HOPE).
ADIUVA es un proyecto coordinado por la Università degli studi de Genova en el que también participan la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Aberdeen junto con AIMPLAS y dos socios industriales más: Pale Blue Dot Energy y Taverna del Vara. Su objetivo es dar respuesta a los retos medioambientales a través de la formación del profesorado y los estudiantes en degradación y reciclaje de materiales plásticos. Una de las claves para garantizar la transferencia de los resultados a la industria es la multidisciplinaridad de los participantes. Además, se contará con una plataforma digital cooperativa y abierta (ADIUV-E) en la que estarán disponibles los resultados.
El proyecto consta de una primera fase de adquisición de conocimientos técnicos y soft skills por parte de los estudiantes y de una segunda fase dedicada al trabajo individual en casos reales cuyos resultados serán compartidos a través de la plataforma digital.
TAB4BUILDING El objetivo principal es ofrecer formación a arquitectos, arquitectos técnicos y constructores sobre el uso de compuestos en el sector de la construcción, ya que se ha detectado una carencia de formación sobre el empleo de estos materiales que tantas ventajas ofrecen como su resistencia, durabilidad o bajo coste.
Coordinado por la Silesian University of Technology (SUT) de Polonia, cuenta con la participación de otros cuatro socios además de AIMPLAS: -La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), 3s Research Laboratory de Austria, el área de construcción de la Cámara de Comercio de Eslovenia (Gospodarska Zbornica Slovenije) y la patronal de la construcción griega Panhellenic Association of Engineers Contractors of Public Works (PEDMEDE). Además, la European Industry Construction Federation (FIEC) colabora en el proyecto para difundir el programa formativo entre otras federaciones europeas del sector de la construcción.
El resultado del proyecto será una formación única para ambos perfiles profesionales que combinará la modalidad presencial y online con una duración de 24 meses.
AIMPLAS también participa en otro proyecto que gira alrededor de la formación. Se trata de STIBNITE, un programa formativo y de investigación financiado por el programa europeo H2020 Marie Sklodowska- Curie que integra los métodos y esquemas propios de la química con otros importados de la ingeniería y la física con el objetivo de desarrollar semiconductores orgánicos avanzados.