La Sociedad para el Avance Científico (SACSIS) ha creado ChemLanguage, una herramienta educativa para estimular el aprendizaje de la tabla periódica de forma divertida con la que se busca dejar de lado el mito de que las ciencias son aburridas y difíciles de aprender..
Mediante un divertido juego de creación de palabras a partir de los símbolos de los elementos químicos de la tabla periódica, los jugadores tendrán que sumar puntos para ganar.
La herramienta está diseñada para que los docentes puedan organizar competiciones con los alumnos y también para trabajar distintos conceptos en cada competición.
Este proyecto está dirigido por los doctores en Química, Patricia Balbuena Oliva y David Alcantara, PhD y un equipo cien por cien andaluz que han creado el primer juego
para móviles que trabaja el aprendizaje en ciencias y fomenta el bilingüismo.
Los dispositivos móviles en la educación y su impacto en el aprendizaje
El fracaso escolar es considerado, en la actualidad, un problema de primer orden en España, siendo el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE. Aunque influyen muchos factores, la falta de motivación o falta de entendimiento de la base de cualquier materia conlleva un arrastre de carencias que puede derivar en un mal resultado. Este último problema se hace más acusado en el aprendizaje de la ciencia, ya que el alumnado, muchos de ellos futuros/as científicos/as, deben enfrentarse a un gran número de conceptos nuevos que les resulta a la vez abstractos y sobre todo, porque deben hacerlo utilizando un lenguaje muy simbólico que les cuesta aprender. La asignatura de Química es el perfecto ejemplo de ello, siendo la base de ésta la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por otro lado, el estudio “Los dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje” demuestra que un aprendizaje inclusivo con el uso de las nuevas tecnologías activa y motiva al alumnado, fomentando su creatividad y curiosidad por las cosas que le rodean, además de implicarlos activamente en el proceso de aprendizaje.
ChemLanguage constituye una innovadora herramienta de apoyo al sector educativo de habla castellana e inglesa, incluyendo España, los países latinoamericanos y los angloparlantes. Se trata de un divertido juego didáctico para teléfonos móviles inteligentes y tabletas en el que el jugador aprende de forma intuitiva los elementos de la tabla periódica (el lenguaje de la química). El objetivo fundamental del juego es familiarizar al alumnado con este lenguaje, introduciendo en su vida cotidiana la simbología que lo compone de una forma entretenida, por lo que puede ser una excelente herramienta de gamificación.
El juego consiste en formar palabras usando para su construcción los símbolos de los elementos químicos de la Tabla Periódica. Ofrece numerosas posibilidades educativas ya que, además de su simbología, la aplicación muestra información adicional de cada uno de los elementos (historia, aplicaciones, número atómico, número másico, etc). Permite también jugar en línea con otros jugadores e incluso crear campeonatos de ChemLanguage para ver quien puede ser más creativo. El límite lo pondrá la comunidad educativa.
Patricia Balbuena, profesora de Física y Química, señala la dificultad que tienen los estudiantes para aprender los elementos de la tabla periódica. «Esto deriva también en problemas con la formulación química, esencial para entender conceptos más complejos de la ciencia química. Entonces se nos ocurrió que podríamos gamificar, de alguna forma, la tabla periódica. Y ahí comenzó el germen de ChemLanguage».
Por su parte, David Alcántara explica que contactaron “con muchos profesores de secundaria y todos nos decían que necesitaban herramientas nuevas que hicieran más atractiva y divertida la enseñanza de las bases de la asignatura de Química, porque a los alumnos les cuesta mucho conectar con los conceptos fundamentales y se aburren».
Esta herramienta educativa se podrá usar en teléfonos móviles y tabletas electrónicas, es completamente gratuita y se podrá descargar en el Playstore de Google. Para su lanzamiento se podrá usar en Android, pero se está trabajando para su futuro uso también en iOS. Además es una aplicación completamente segura para los niños, ya que no tiene ningún tipo de opción de compras internas.
Podéis conocer todos los detalles de Chemlanguage en la web: www.chemlanguage.com