La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) e ICEX España Exportación e Inversiones han organizado la jornada virtual de presentación del Plan Internacional del Sector Químico español para el año 2021.
El programa aborda los sistemas de registro y control de productos químicos, así como la legislación vigente, en diferentes mercados de interés para las empresas del sector como Canadá, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Turquía o Vietnam, y analizará aspectos técnicos del comercio de productos químicos tanto en el ámbito europeo como extracomunitario. Además, en respuesta a la situación excepcional que supone la pandemia de COVID-19, el Plan promueve el formato digital, con la finalidad de facilitar la mayor capilaridad de las acciones previstas, garantizando el cuidado de la salud y seguridad de asistentes y expertos.
Durante su intervención, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha puesto en valor el papel esencial de la industria química en la lucha contra la Covid-19 y, en el ámbito económico, ha querido destacar el decrecimiento moderado de la producción del sector en 2020 (-1%) en contraposición al desplome del conjunto de la industria española del -11%, según datos del INE, que ha achacado al carácter estratégico que ha demostrado el sector químico en el ámbito de la salud en el último año, así como su alta internacionalización, entre otros factores, que han favorecido su relativa estabilidad productiva en el tiempo.
En cuanto al Plan de Internacionalización, el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Francisco Javier Serra, ha presentado las actividades previstas en el calendario, como continuación de la estrategia de colaboración llevada a cabo por ICEX y Feique en los últimos años, en torno a tres líneas de trabajo:
- Reforzar el conocimiento de las normativas y de los sistemas de registro y control de importaciones de productos químicos en mercados seleccionados, tomando en consideración las propuestas de las empresas que asisten habitualmente a las actividades del Plan, que este año contarán con sesiones dedicadas a Canadá, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Turquía y Vietnam.
- Incidir sobre aspectos técnicos del comercio intra y extracomunitario de productos químicos. En este sentido, durante 2021 se pondrá el foco en las suspensiones y contingentes arancelarios y en el control técnico de precursores.
- Realizar un seguimiento del impacto del Brexit en la cadena de suministro de la industria química.
Gestión global de la seguridad de productos químicos en Turquía
La primera de las actividades reflejadas en el Plan programada para el próximo 28 de enero, estará centrada en la gestión global de la seguridad de productos químicos en Turquía, con el objetivo de poner al día a las empresas españolas sobre el sistema de registro aplicado en el país, el KKDIK (TURKREACH).
Además de actualizar la información sobre la reglamentación técnica de seguridad de productos químicos del KKDIK, en la sesión se analizará el impacto económico de la pandemia por coronavirus en Turquía y las perspectivas de futuro.