‘No more Matildas’, originada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es un proyecto para dar a conocer el ‘Efecto Matilda’. un fenómeno que ningunea los logros de las científicas. Denominar ‘Efecto Matilda’ a esta tendencia fue idea de Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia. tiene como fin dar visibilidad a las mujeres científicas que durante la historia han quedado relegadas a un segundo lugar y dejar atrás los estereotipos de género.
La campaña nos propone imaginar a través de tres cuentos ilustrados la vida de iconos mundiales como Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de ser mujeres. También incorpora un vídeo y un anexo para libros de texto que incluye a las mujeres de la ciencia promoviendo que las chicas más jóvenes descubran que su lugar en el mundo de la ciencia es igual de válido que el de los hombres.
Los materiales están disponibles d eforma gratuita y son descargables.
Detrás de los materiales están la escritora y periodista Ángeles Caso y Carme Chaparro y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, además de Nöel Lang con los relatos y las ilustraciones son de Rodrigo García Llorca.
El ‘Efecto Matilda’, fue así nombrado por Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres y la primera en exponer este fenómeno y fue idea de Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia acuñarlo así.