La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) convocarán el próximo año la primera edición de los premios Sapiència.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la consellera, Carolina Pascual, es “despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha destacado la apuesta de la Conselleria por apoyar las vocaciones científicas incipientes, de despertar nuevas vocaciones y de generar una cultura del talento científico entre la juventud”.
Igualmente, el presidente de RUVID, Jesús Lancis, ha considerado que “resulta especialmente relevante que nuestros jóvenes estudiantes reconozcan hoy este valor y tomen posiciones para convertirse en los protagonistas de las nuevas generaciones de científicos del mañana”.
Sapiència otorgará 31 premios a proyectos de investigación con una dotación total de 75.500 euros. Estos galardones buscan fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad en todas las ramas del conocimiento. Así, los premios reconocerán proyectos de investigación en cinco áreas temáticas generales, como son las Artes y Humanidades; las Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; Ciencias de la Tierra y de la Vida; y Tecnologías e Ingenierías.
Las bases que establecerán los plazos y las condiciones de los premios se publicarán a principios de año en la web Sapiència Premis y la entrega se realizará en septiembre en un congreso.
El jurado estará compuesto por representantes de las entidades promotoras y por un selecto grupo de profesores investigadores de las universidades integradas en RUVID.
Los premios serán dotaciones en metálico y serán beneficiarios tanto los alumnos como los profesores responsables de tutorizar los proyectos en sus respectivos centros educativos.
Las entidades promotoras de estos premios son conscientes de que es necesario poner en valor la ciencia y la investigación entre la ciudadanía como instrumento para afrontar los retos sociales y económicos.