- Las vacunas previenen, según la Organización Mundial de la Salud alrededor de 60 muertes por hora en el mundo. Además de los antígenos, en las vacunas intervienen otros productos químicos como los adyuvantes, para incrementar la respuesta inmunitaria; los conservantes, para mantener su eficacia; y los estabilizantes, para protegerla durante el transporte y almacenamiento.
- La industria farmaquímica mundial está volcada en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la COVID-19 y en asegurar su posterior fabricación y distribución en un reto sin precedentes en el que se necesitarán miles de millones de dosis en tiempo récord. Actualmente hay más de 160 vacunas contra la Covid-19 en proceso de investigación y casi 50 en fase clínica, además de más de 600 medicamentos que se están estudiando (datos OMS).
- El vídeo forma parte de la campaña audiovisual divulgativa UniQoos con Química, iniciada en abril de 2019, para sensibilizar del papel que juega la química en el progreso y bienestar de nuestra sociedad y para proporcionar soluciones innovadoras al Desarrollo Sostenible.
- La campaña acumula ya más de 11 millones y medio de impresiones en redes sociales y más de 270.000 visualizaciones directas en Youtube.
Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, dirigido por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado hoy el duodécimo vídeo de la campaña UniQoos con Química: Vacunas, patógenos y adyuvantes contra la COVID-19, para el que se ha contado con la colaboración y asesoramiento de Farmaindustria. En esta nueva entrega, se aborda la contribución fundamental de la farmaquímica en el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19, las etapas de investigación que conlleva, y, de manera genérica, cómo funciona una vacuna, cuyo descubrimiento ha sido uno de los principales y más revolucionarios mecanismos de prevención de enfermedades infecciosas para la humanidad que evita cada año millones de muertes.
En el vídeo queda patente cómo las vacunas son uno de los avances médicos más significativos en materia de prevención que, según la Organización Mundial de la Salud evita alrededor de 60 muertes por hora en el mundo. Se trata de productos biológicos muy avanzados que contienen antígenos, unas partículas inactivas o debilitadas del virus o bacteria, o bien similares al virus o proteínas modificadas de partes del patógeno o con ácidos nucleicos, entre otros. Existen numerosas técnicas y contra la Covid-19, la investigación está probando todas las vías.Además de los antígenos, en las vacunas intervienen otros productos farmaquímicos como son los adyuvantes, que incrementan la respuesta inmunitaria; los conservantes, que ayudan a mantener su eficacia; y los estabilizantes, que protegen a la vacuna durante el transporte y almacenamiento.
La industria farmaquímica mundial está volcada actualmente y colaborando con gobiernos, empresas y laboratorios para desarrollar nuevas vacunas y asegurar su posterior fabricación y distribución en el reto sin precedentes de la Covid-19, ya que se necesitará la mayor cantidad de dosis de la Historia: miles de millones en tiempo récord para cubrir una demanda absolutamente global. En estos momentos según la OMS, hay más de 160 vacunas contra la Covid-19 en proceso de investigación y casi 50 en fase clínica, además de más de 600 medicamentos que se están estudiando.
En la actualidad se dispone de más de 40 vacunas para atajar 25 enfermedades evitables y la comunidad científica continúa trabajando para dar con vacunas efectivas frente a enfermedades tan graves como el sida, la malaria o determinados tipos de cáncer.
Sobre la serie Uniqoos con Química
La hoja de ruta marcada por la ONU hasta 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establece ambiciosos desafíos para los que la química desarrolla soluciones sostenibles e innovadoras desde sus diferentes áreas de actuación y que funcionan como hilo conductor de la campaña UniQoos con Química, que se difunde a través de los diferentes perfiles en redes sociales de las tres entidades (Youtube, Twitter, Instagram y Facebook) y que cuenta con una gran acogida mediática y social.
La campaña suma ya más de once millones y medio de impactos y sobrepasa las 270.000 de visualizaciones directas en Youtube.