La química está presente en todos los aspectos de nuestra vida. En los productos que utilizamos cuando nos duchamos, en la ropa y resto de materiales o, incluso, en las técnicas que empleamos para cocinar: todo es química. Por ello, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación e Innovación. (UCC+i) quiere trasladar su importancia y potenciar su interés entre loa más jóvenes.
Con MasterChem’, un certamen cuyo objetivo es potenciar las vocaciones científicas y erradicar la quimiofobia, la UMU lo ha conseguido. Con cerca de 400 participantes entre sus dos ediciones ha convertido a los estudiantes de la Región de Murcia en auténticos científicos amateur, conscientes de la implicación que tiene esta disciplina, ayudándoles a potenciar la creatividad a través de la experimentación y a aprender química de una manera innovadora y entretenida.
MasterChem’ se ha hecho un hueco en el panorama nacional. Durante su primera edición, cautivó al jurado que conforma el certamen de divulgación Ciencia en Acción, en el que recibió mención de honor por «su innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía», como recalcó el jurado.
Este proyecto, en el que por primera vez se permitirá participar a equipos no regionales pertenecientes a las provincias de Almería, Albacete y Alicante, ha sido valorado a nivel nacional como la mejor iniciativa para potenciar la ‘educación y las vocaciones científicas’ por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La ciencia también ha calado desde el servicio, la UCC+i, en los más jóvenes a través de las redes sociales. Cristina Sánchez y Paula del Río lo saben bien. Ambas son ganadoras y protagonistas de la I edición del certamen ‘Estrella de la Divulgación’, con el que han demostrado sus dotes comunicativas para acercar al público aspectos científicos en redes sociales gracias a este concurso.
Con temas tan variados como la física, la historia, los materiales, la música o, cómo no, la Covid-19, los 18 divulgadores amateurs participantes han dado una vuelta de tuerca a la ciencia para acercarla al público de una forma atractiva y muy diferente, utilizando para ello las vías que ofrecen Youtube e Instagram.
El jurado, entre el que se encuentra el re- conocido divulgador científico Santi García Cremades (@santigarciacc), ha destacado la labor de Cristina Sánchez Sánchez que logró el primer premio valorado en 1.200 euros, y a Paula del Río, que consigue un segundo lugar valorado en 600 euros.