Los recientes avances en IA, robótica, análisis de datos, modelado y simulación han permitido a los científicos aumentar su investigación, avanzando en el descubrimiento más rápidamente, reduciendo el tiempo que requieren ciertas tareas en los laboratorios de semanas o meses a solo horas e identificando patrones y posibilidades que los humanos sí por solos no verían.
El informe Digital Futures de la Royal Society of Chemistry es una continuación de Science Horizons, que implicó a más de 700 investigadores académicos de todo el mundo para buscar puntos de vista sobre las tendencias clave y áreas de investigación emergentes en las ciencias químicas y sus interfaces. Los datos y la tecnología digital surgieron como uno de los temas principales.
Se propusieron comprender mejor y en profundidad la promesa a largo plazo y las preocupaciones sobre el uso de datos y tecnologías digitales para el descubrimiento científico invitando a 14 expertos de diferentes campos y sectores científicos a su primer Foro de Asesoramiento Estratégico, celebrado en septiembre de 2019.
Este informe es el resultado de ese foro y detalla cómo la nueva ola de tecnologías puede impulsar las velocidades de investigación para responder a los desafíos globales futuros.
Químicos, biólogos, científicos de datos, expertos en salud pública y medio ambiente, médicos, reguladores, industria, gobiernos, financiadores y filántropos serán parte de la solución.
«El futuro de la química es resiliente, digitalmente mejorado y multi y globalmente conectado. Las tecnologías digitales permitirán a los investigadores de ciencias químicas ver más lejos e ir más rápido, trabajando sin problemas a través de las fronteras de las disciplinas e internacionales. Tener herramientas como estas a nuestra disposición augura una nueva era de descubrimiento, y una que promete ofrecer mayores y significativas mejoras al mundo en el que vivimos». Tom Welton, presidente electo de la Royal Society of Chemistry