La muestra producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Año internacional de la Química en 2011 ya se puede ver y oír. ‘Entre moléculas’ incorpora 22 archivos de audio con los que el proyecto Ciudad Ciencia pretende ampliar y actualizar la información de los paneles expositivos. Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y comisario científico de la exposición, también ha sido el encargado de elaborar los textos de las audioguías.
Los audios acompañan a los paneles en el repaso a la historia de la química con datos sobre la vida y descubrimientos de referentes como Robert Boyle, uno de los pioneros del método científico en las investigaciones químicas, o Lavoisier, cuyos trabajos supusieron el comienzo de la química moderna. También profundizan en las aportaciones científicas de Marie Curie, y de otras mujeres que destacaron en esta disciplina durante el siglo XX. Rosalind Franklin, autora de las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma del ADN, y Ada Yonath, premio Nobel de Química en 2009, son algunos de los nombres presentes en los fragmentos de audio. En el bloque dedicado a la química y su aplicación al medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, las audioguías explican investigaciones y aplicaciones tecnológicas actuales llevadas a cabo en laboratorios españoles.
Los archivos, de una media hora de duración en total, se pueden oír mediante los dispositivos reproductores que viajan con la exposición, y también están disponibles para su descarga gratuita. «Con estas dos opciones damos la oportunidad de saber más a quienes visiten la exposición física o disfruten de sus contenidos a través de internet», explica Bernardo Herrandón. ‘Entre moléculas’ se ha exhibido en 12 municipios de la red de Ciudad Ciencia desde el inicio del proyecto y suma este material complementario a las unidades didácticas descargables desde la web del CSIC. Las unidades están adaptadas a varios niveles educativos e incluyen propuestas prácticas con las que podemos ver cómo la química está presente en nuestras vidas.
Esta exposición es la tercera que incluye audioguías, junto con ‘La esfera del agua’ y ‘La energía nos mueve’. Las tres muestras forman parte del catálogo de recursos que Ciudad Ciencia pone a disposición de los municipios participantes en el proyecto de divulgación.