En el marco de la declaración de la emergencia climática, el Govern ha celebrado hoy la primera Cumbre Catalana de Acción Climática en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), que ha contado con la participación activa de Covestro. Presidida por Quim Torra, esta jornada ha puesto sobre la mesa un plan de acción común en materia de adaptación y lucha contra el cambio climático, a corto y medio plazo, no sólo por parte del gobierno sino también de la sociedad civil y los diferentes agentes socioeconómicos.
En el encuentro también han participado los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch; de Interior, Miquel Buch; de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.
Durante la cumbre, han tenido lugar tres mesas de diálogo que han presentado la hoja de ruta a seguir, debatida y acordada en las reuniones previas, iniciadas en diciembre, y en las que participó Covestro, junto con un total de 191 empresas y organizaciones de 21 sectores diferentes. En los encuentros, la compañía compartió su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de las diferentes soluciones que ha impulsado, como un proceso innovador que permite incorporar el CO2 como nueva materia prima alternativa al petróleo, la tecnología ODC, una patente exclusiva de Covestro que permite reducir hasta un 25% el gasto eléctrico en la producción de cloro, y materiales que ahorran un 70% de energía.
Los compromisos generales que se han acordado y presentado en la cumbre descansan sobre tres pilares fundamentales: objetivos cuantificados y con calendario, como alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050; transición energética y movilidad, potenciando los vehículos de cero emisiones y el transporte público, y finalmente, impulso de la economía circular, promoviendo el reciclaje y los materiales circulares.
Estado de emergencia climática
La cumbre fue una de las medidas que aprobó el Ejecutivo tras declarar la emergencia climática. Una declaración con la que se ponía de manifiesto la plena conciencia de la gravedad de la crisis climática y la necesidad de actuar de manera eficaz en la próxima década.